México, 6 may (PL) La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) reclamó hoy al gobierno de la Ciudad de México que impida marchas, plantones y otras movilizaciones de protesta porque, aduce, incrementan los niveles de contaminación.
La CAME tiene a su cargo el control de la calidad del aire en la Megalópolis, que incluye la capital del país y otros territorios y municipios de estados aledaños ubicados en el Valle de México.
«Hemos hecho el llamado nuevamente a la Ciudad de México para que se considere actuar (…) porque no solo afectan la circulación, también las personas que participan están exponiéndose», dijo en entrevista el coordinador ejecutivo de la CAME, Martín Gutiérrez.
Dijo además que las manifestaciones y plantones provocan congestionamientos viales, los cuales a su vez incrementan la polución y afectan la salud de las personas.
Hace algunas semanas, en el marco de la crisis ambiental que padece el Valle de México, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina anunció el desarrollo de un modelo de medición para calcular el incremento en las emisiones de contaminantes durante las marchas o bloqueos.
En la Ciudad de México se registran al día entre ocho y nueve marchas, según la Secretaría de Gobierno local, provocando a su paso cierre de calles y la reorientación de la circulación vehicular por rutas que se saturan en poco tiempo.
El domingo 1 de mayo, en la conmemoración por el Día del Trabajo, marcharon sobre el Paseo de la Reforma alrededor de 50 mil personas, un día antes de que se activara la Fase 1 de Contingencia Ambiental que fue levantada anoche.
Sin embargo, el gobierno capitalino se niega a impedir estas expresiones ciudadanas, que muchas veces corresponden a sectores de otras regiones del país.