Panamá y EE.UU. desmantelan red de lavado de dinero

Por Osvaldo Rodriguez Martinez

Panamá, 6 may (PL) En una acción combinada, autoridades estadounidenses y panameñas desmantelan la supuesta Organización Waked de Lavado de Dinero (Waked MLO), cuyas empresas funcionan hoy en esta capital y la caribeña Zona Libre de Colón (ZLC).
La intervención del BALBOA BANK & TRUST, CORP por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y las acciones de Estados Unidos contra Waked Economic Group (WEG), por presunto lavado de dinero y tráfico de drogas, estremecieron al país, un mes después de Panama Papers.
Simultáneamente, el Ministerio Público inició «una investigación para definir la responsabilidad penal sobre la base de la Constitución y Ley panameñas, actuando siempre conforme a derecho», señaló una nota oficial.
«Esta investigación deberá deslindar responsabilidades en cuanto a las acusaciones por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y cualquier otro que surja de la investigación», amplió el comunicado de la institución.
Mientras, en la tarde de ayer se produjo una reunión de la procuradora Kenia Porcell con el ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Kevin Oâ€ÖReilly, para coordinar acciones y «seguir trabajando juntos», dijo el diplomático a periodistas.
Las actuaciones de las autoridades panameñas son consecuencias de que los comerciantes Abdul y Nidal Waked, entre otros, y un grupo de empresas panameñas las incluyeran en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico, informó este jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El ciudadano panameño Nidal Waked fue detenido el miércoles en la capital de Colombia por efectivos de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y la policía colombiana, como parte de una investigación por lavado de dinero y fraude bancario que realiza la Corte del Distrito Sur de Florida, informó la DEA a través de su cuenta en Twitter.
Nidal y otro presunto cabecilla, su hermano Abdul Waked, «supuestamente usaban facturas falsas y organizaban el transporte de grandes cantidades de efectivo para blanquear el dinero de múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones», según el Tesoro estadounidense.
En la tarde de ayer la SBP tomó el control de la entidad financiera como resultado de las acciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, quien actuó contra WEG, «estrechamente relacionado» con el Banco, informó la SBP en un comunicado.
El controlador señaló que la situación «pone en peligro los intereses de los depositantes por el fuerte impacto al riesgo en la reputación del Banco, toda vez que el prestigio del Grupo Bancario está en entredicho y una parte sustancial de los activos líquidos están colocados en jurisdicciones extranjeras sujetas a aprehensión por parte de las autoridades estadounidenses».
En la Lista Clinton aparecen nueve ejecutivos y 68 compañías ligadas a la denominada red Waked MLO, incluidos el Grupo Wisa, Vida Panamá y La Riviera S.A., con sedes en la caribeña Zona Libre de Colón (ZLC).
Además el lujoso Soho Mall, Millennium Plaza, las tiendas Hometeck y Félix B. Maduro, Importadora Maduro, proyectos inmobiliarios y de bienes raíces y el Balboa Bank.
«El consorcio empresarial Waked International S.A. colaborará con las autoridades en las investigaciones que se deriven de las acusaciones publicadas hoy por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que señala a seis asociados y a 68 compañías en una red de lavado de dinero», publicó el diario La Estrella, propiedad de Wisa.
La corporación sostiene que «sus orígenes son lícitos y que ha generado riquezas en el país durante más de 40 años», en tanto el equipo legal de WISA «está preparado para responder a los requerimientos de las autoridades», según la fuente.
Mientras, en la ZLC y la propia ciudad caribeña ubicada en la entrada atlántica del canal interoceánico, los trabajadores de las entidades involucradas mostraron preocupación tras conocerse el escándalo, aunque ayer funcionaron con normalidad.
Los Waked, de ascendencia libanesa, son considerados una de las familias más ricas e importantes del Istmo, con una cartera de negocios entre los que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales, inmobiliarios, medios de comunicación y otras empresas.
Según la prensa local, el grupo tiene activos por más de mil 500 millones de dólares en 14 países y emplea a cerca de seis mil trabajadores.

Deja tu comentario