México, 6 may (PL) La calidad del aire en el Valle de México es hoy entre regular y mala, mientras se anuncian nuevas contingencias ambientales para los próximos días.
Este viernes no operó la fase I de Contingencia Ambiental pues en la tarde del jueves se registraron menos de 150 puntos contaminantes, según indica el protocolo para su aplicación, señaló Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), que incluye a la capital y territorios de otros estados colindantes.
En entrevista de prensa el funcionario dijo que el sistema de alta presión, que imposibilitó la dispersión de contaminantes durante los primeros días de la semana, perdió fuerza y los vientos ayudaron a que disminuyeran los niveles de contaminación en el valle, rodeado de montañas y volcanes.
Pero Gutiérrez advirtió que en los próximos días y semanas podría repetirse este tipo de condiciones atmosféricas, por lo que podría regresar la aplicación de las medidas emergentes.
Reiteró que desde hace un tiempo las autoridades están trabajando para resolver el problema de fondo de la contaminación ambiental, ya que las medidas aplicadas desde hace un mes son temporales, con el objetivo de controlar los picos de ozono.
También informó que los científicos estudian por qué se están registrando niveles altos de acumulación de ozono desde muy tempranas horas de la mañana.