México, 7 may (PL) La sequía es quizás hoy el mayor reto climático para el país, afirmó Víctor Magaña, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El especialista resaltó que es importante hacer un análisis de riesgo para evaluar la vulnerabilidad frente a este fenómeno.
Magaña, quien impulsa hace tiempo un sistema de alerta temprana como medida preventiva, dijo que este se creó y quedó establecido desde hace dos años, pero hasta la fecha no se implementa.
Discrepó en torno a la idea de que la aparición de este fenómeno sea consecuencia del cambio climático.
Cada año, el territorio nacional está expuesto a escasez hídrica o a huracanes y sus repercusiones reflejan nuestra vulnerabilidad y ponen en evidencia el potencial de estos eventos para causar afectaciones considerables, señaló.
Otro inconveniente es que, con frecuencia, confundimos aridez con sequía, cuando la primera es una condición permanente y la segunda es transitoria, aunque puede durar años, precisó.
Además, de las afectaciones a las personas, también la sequía impacta a la vegetación a través de incendios forestales, afirmó Lilia de Lourdes Manzo, investigadora del Instituto de Geografía.