BLAS A. BUENDÍA
(Reporte especial)
El sábado 30 de abril de 2016, en la sede del Movimiento Ciudadano LaRouchista, hubo un diálogo transcontinental vía telefónica con Hussein Askary, especialista de la revista EIR para el Sudoeste de Asia, alertando sobre la existencia de drones asesinos que vienen sustituyendo a terroristas.
Durante la conferencia donde abordó el tema del Proyecto Yemen: Enlazando a México al puente terrestre mundial, Hussein al principio de su presentación habló de su país, Irak, país donde le tocó vivir las guerras y al salir hacia Europa conoció al Movimiento de LaRouche justo en el proceso de firma de los Tratados de Oslo.
Entendió que estos Tratados no funcionarían simplemente por sí solos, que se necesitaba acompañar la idea de paz con una idea de reconstrucción total de la región, asunto completamente cierto en ese momento como lo es hoy en la actualidad.
Dijo que en el 2015 cuando el informe especial de la Ruta de la Seda estuvo listo en chino, él sintió vergüenza pues no había hecho su trabajo y le tomó más o menos 4 meses traducirlo al árabe, trabajando de 10 a 12 horas diarias. Pensaba que era fundamental que en los países árabes se estudiaran estas ideas para conseguir una paz verdadera y duradera.
Habló sobre el papel de Rusia en ponerle fin a la locura del Estado Islámico en Siria, cómo Putin hizo una intervención estratégica en la región tomando por sorpresa a Estados Unidos, la Unión Europea y todos sus aliados, como Turquía y Arabia Saudita.
Por esto el mundo no será igual después del 26 de septiembre de 2015. Después de la intervención rusa en la región, todavía puede haber guerra mundial, pero eso sólo si Estados Unidos y la OTAN no se suben a bordo de esta nueva realidad, que es una nueva geometría para el mundo.
Traducir el reporte era necesario para preparar la región después de la intervención rusa en Siria.
Él mismo se llamó optimista porque a pesar de haber vivido toda su vida en guerras y catástrofes desde que nació, había que prepararse después de que terminara el terrorismo, de que cambiara la política de cambio de régimen y empezar una nueva era de cooperación económica.
Con la decisión política de China al hacer esta traducción y llevar a cabo esta Nueva Ruta de la Seda, se representa el poder suave de los chinos y cómo afectará a la región.
El informe nos presenta los principios de este nuevo orden político: soberanía de las naciones, comunidad de naciones, cooperación económica y científica, aprender los principios que presentamos LaRouche y los miembros del movimiento de LaRouche, conceptos de economía, estado nacional, principios.
Luego, abordó el tema de Yemen que, algunos amigos decidieron imprimirlo para estudiarlo, en medio de la guerra, preparar su país para después de la guerra y que quieren entender estos principios y cómo se beneficiarán de estas ideas después de que acabe la guerra, como van a reconstruir su país.
Con el respaldo de Helga y de la organización, Hussein decidió que tenía que traducir el informe al árabe, para hacerlo llegar a todo tipo de gente en la región, gente de alto nivel, como cuando se hizo la presentación por el ministro de transporte egipcio, en otras partes con intelectuales, periodistas, no importa el cargo, todas las personas son valiosas.
Reconstrucción de Siria.
En el informe hay un capítulo entero sobre la reconstrucción de Siria, es un elemento clave en el informe, se le entregó al Primer Ministro de Siria.
Tenemos, dijo, un plan para la reconstrucción empezando con un Sistema Nacional de Crédito, un banco de reconstrucción nacional basado en principios hamiltonianos.
En lugar de ser un país destruido por la guerra mejor ser un ejemplo. Porque tratándose de ayuda exterior para la reconstrucción, se entrega poco dinero y se hace casi nada, en cambio los países quedan endeudados, es la trampa de la deuda que en México ustedes conocen. Entonces se debe librar la guerra más importante que jamás se haya peleado, la del crecimiento.
Yemen, que es el caso que los inspiró a ustedes, es un ejemplo fantástico de un grupo de individuos que pueden cambiar la historia, por lo menos de su propio país, pero también pueden inspirar a otras gentes.
En Suecia, detalló Hussein Askary, conocí a mi amigo yemení, de una organización de derechos humanos de Yemen, que quería encontrar apoyo en Europa en contra de la política de drones en Yemen.
La realidad es que cada vez que se mata a civiles con estos drones en lugar de terroristas, cada vez que eso sucede, ayuda a crear más terroristas. Nuestro amigo –apuntó- regresó a Yemen, no recibiendo ayuda de la Unión Europea.
Luego empezó la guerra en contra de su país, él quería irse a Estados Unidos y llevarse a su familia. Él estaba en Washington cuando se realizó la conferencia de prensa donde Helga presentó el informe, después de eso decidió ahí mismo regresar a Yemen, con la idea de cómo reconstruir al país, él organizó lo que se llama ahora el Concejo Asesor para Coordinar con los BRICS.
Yemen, es bombardeado por Estados Unidos, los británicos y Arabia Saudita, así que, con autorización de las Naciones Unidas miles de civiles han muerto. Yemen era el país árabe más pobre aún antes de la guerra. Tiene, por supuesto, gran potencial humano. Ellos nunca han atacado a nadie. Buscan una salida para Yemen, lo que están haciendo con las lecturas del informe es presentar una declaración de independencia económica, cómo se puede incorporar el país en la Nueva Ruta de la Seda y si Yemen establece un banco nacional, puede ser las bases para la paz en todas las partes, no importa quién sea el gobierno, van a tener que trabajar en este sentido. Establecer crédito verdadero para la reconstrucción.
Así que –destacó- por eso es tan importante lo que estos amigos están haciendo, porque mientras están siendo bombardeados, están imprimiendo más informes, pues quieren hacer la diferencia con estas ideas y conceptos y en la situación actual; pero sobre todo va a colocar al mundo en una nueva dirección, en un nuevo paradigma. No solo construyendo infraestructura sino un nuevo paradigma para la humanidad y, tomando en cuenta la verdadera naturaleza del ser humano, la bondad creadora, es que crearemos un verdadero Estado nacional moderno. Yo los aliento a que utilicen el ejemplo de Yemen.
Recordó, asimismo, que cuando se unió al movimiento de LaRouche, conoció al presidente José López Portillo, era un luchador y decía la verdad sin importar las consecuencias. Estoy seguro que hay aspectos similares entre México y los países de América del Sur, aunque no ha habido allá tantas guerras, pero estoy seguro de que compartimos características parecidas. Las naciones se pueden unir en una cultura común, para encontrar inspiración de la historia, de su carácter nacional, de su cultura para pelear por estas ideas.
Consultas periodísticas
Sobre el Proyecto Yemen, ¿acabaría con la guerra o cómo crearía un mundo diferente?
HUSSEIN: No sólo es para parar la guerra, eso sería el efecto. Los que están a cargo de las lecturas del informe en Yemen no forman parte del gobierno, son intelectuales. Cada semana invitan a diferentes gentes de ministerios del gobierno para que tengan una idea de lo que se tiene que hacer. Es para crear un impulso en el mundo para parar la guerra. Es un ejemplo para el mundo entero, una nación destruida por la guerra quiere ponerse de pie, con sus recursos, su gente; restablecer al país, construir un futuro para la gente. En definitiva creará un impacto en el mundo entero.
-¿Qué nos puede decir sobre desarrollo humano y bien común?
HUSSEIN: Es una pregunta muy buena y muy difícil de responder. Toda la obra de LaRouche y Helga sobre historia, de Cusa, dice que la totalidad de la historia humana la podemos encontrar dentro de uno mismo; para poder refinar y formar una sola imagen característica de lo que es verdaderamente humano, la creatividad, la bondad, nuestra bondad inherente. Ya no tenderemos a buscar soluciones prácticas y momentáneas. Nos acercamos más a definir la característica del hombre, su creatividad, la creatividad del universo mismo, mejorar el potencial de cada individuo y cómo cada ser humano puede aportar más creatividad y más productividad. Que cada uno deje huella en la historia, tomamos lo mejor que nos dejaron de todas las culturas, civilizaciones, no solo la nuestra, la tomamos y la enriquecemos y la legamos al futuro. Creemos en la bondad intrínseca y en la creatividad, para todo esto la educación es muy importante y el movimiento de LaRouche ha hablado del tipo de educación que deberíamos tener. Así que el desarrollo humano es clave para este paradigma del que estamos hablando.
-Sobre el choque de civilizaciones, ¿qué puede señalar?
HUSSEIN: En los choques entre imperios, si los dos imperios tienen culturas humanas incorporadas en esas civilizaciones, se puede ser amigos. Por ejemplo la guerra entre el imperio islámico en el siglo 8 y China, los musulmanes derrotaron a los chinos. Hubo una reunión con ellos porque perdieron la guerra, los árabes mantuvieron presos a unos chinos para aprender a producir papel. Éstos fueron llevados a Bagdad y aprendieron de ellos como producir papel, que es una herramienta para difundir la ciencia, el arte. Se estableció la paz. Para la rebelión china, el emperador chino le envió un mensaje de ayuda al gobernante musulmán, éste le envió en ayuda 25 mil soldados, éstos soldados se quedaron en China después de la guerra, convirtiéndose así en la minoría musulmana en China, en ese momento la religión era el confucianismo, pero hubo tolerancia por otras religiones, lo mismo cuando llegó el budismo a China de India, hubo tolerancia y se absorvió la nueva cultura, todos se beneficiaron de las nuevas relaciones, una cultura puede absorver las ideas, ciencia. El problema no está en diferentes culturas, sino en ideas de sectas que están en contra del desarrollo de toda la humanidad, como el wahabismo, donde el hombre es esclavo de Dios, Dios es castigador no ama, el ser humano no puede interpretar la religión, se debe seguir literalmente la palabra. El wahabismo no es el islam, sino cierto grupo, hay que derrotarlos militarmente y legalmente, por ejemplo; desclasificando las 28 páginas. El terrorismo se acabará peleando culturalmente, mejorando las buenas ideas del renacimiento islámico, la tolerancia. Absorber otras culturas, asimilar ideas, ciencia, beneficiarse mutuamente. Son las bases de la Paz de Westfalia 1648, cada nación debe mejorarse con el desarrollo del otro. (El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente).
-¿Hay muestras de resquebrajamiento dentro de la oligarquía, algunos comprenden que ese camino es suicida hasta para ellos mismos?
HUSSEIN: Sí, en definitiva, es lo que está ocurriendo, LaRouche lo pronosticó, la oligarquía no sobrevive por mucho tiempo, se autodestruyen, tienen una idea satánica sobre el ser humano. Para ellos somos animales, no pueden sobrevivir, se colapsará siempre si sólo le chupa la sangre a los seres humanos, si sólo son utilizados para consumir su mano de obra. Se van a colapsar. Lo que nos preocupa es ¿Cómo se resuelve, cuál es el liderato? No podemos esperar a colapsarnos con ellos para construir algo nuevo, porque eso quiero decir muerte, guerras mundiales. Cuando los imperios se colapsan todo se colapsa con ellos. Así que es muy importante que haya liderato en todas partes, que se entienda el peligro. Que entiendan las ideas que presentamos de la naturaleza del hombre. El colapso puede ocurrir, pero la pregunta es si nos vamos a hundir con ellos o no. Esa es la batalla que tenemos que librar.