Panamá, 10 may (PL) Miembros de la Policía Nacional y el Ministerio Público desmantelaron hoy una célula del grupo delictivo colombiano Clan Úsuga, en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste.
Como resultado de la operación fueron detenidos dos ciudadanos de nacionalidad colombiana y se decomisaron 94 kilos de cocaína que estaban ocultos en el cielorraso de una vivienda enclavada en el sector de Bejuco, informó la entidad policial.
Según la fuente, los integrantes de esta agrupación utilizaban carros con doble fondo para trasladar los cargamentos hacia el paso fronterizo con Costa Rica, nación vecina que actualmente resulta el centro de almacenamiento de las sustancias ilícitas que se trasiegan a través de Puerto Limón, provenientes de Colombia, Ecuador y Perú.
Investigaciones de inteligencia estiman que entre las fronteras de Panamá y Costa Rica hay 356 puntos ciegos que facilitan el tráfico de drogas y autos robados, el contrabando de productos y la trata de personas.
«Este es un duro golpe al crimen organizado y al clan Úsuga. No le daremos tregua», aseguró el subdirector de la Policía Nacional David Ramos, al referirse a la operación de este martes.
Con el inicio ayer de la Operación Escudo, el gobierno panameño redobló su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y el sistema logístico y financiero del país.
Para ello, los estamentos de seguridad tendrán la misión, durante los próximos 40 días, de incrementar la vigilancia en las zonas costeras del Pacífico y el Caribe, el espacio aéreo y el territorio nacional para combatir la entrada a esta nación del narcotráfico y demás actividades del crimen organizado.