Roma, 10 may (PL) Un tercer presunto terrorista vinculado con el Estado Islámico (EI) y con Al Qaeda fue arrestado hoy en la zona de Porta Romana de Milán, reportaron portavoces del cuerpo de carabineros de Italia.
Se trata del joven paquistaní, Zulfiqar Amjad, de 24 años de edad, residente en Bari, ciudad sureña donde en horas de la mañana también fueron detenidos los afganos Hakim Nasiri, de 23 años, y Gulistan Ahmadzai, de 29.
La información precisa que los tres detenidos pertenecen a la misma célula terrorista que planeaba realizar atentados en Italia y Reino Unido, en particular en la ciudades de Roma y Londres.
Los ahora presos -acorde con la fuente- eran parte de una asociación criminal con finalidades de terrorismo internacional con ramificaciones en Italia, Francia y Bélgica y relacionada con el EI, con Al Qaeda y con el emirato islámico de Afganistán.
El reporte precisa que la Dirección Distrital Antimafia, de la ciudad de Bari, en la provincia italiana de Apulia, emitió cinco órdenes de arrestos contra otros tantos acusados de iguales actos y que además favorecían la inmigración ilegal.
Las investigaciones reveladas dan cuenta que los acusados poseían protección humanitaria, empero «apoyaban a individuos dispuestos a realizar acciones suicidas o acciones de combate en países extranjeros, en particular en Irak y en Afganistán».
Aunque la fuente descarta la posibilidad de un atentado inminente en Italia, durante las investigaciones fueron encontrados imágenes y videos de zonas históricas de Roma, como el Coliseo, además de puertos, aeropuertos, centros comerciales e instalaciones, tanto de Bari como de Londres.
Precisa las indagaciones que dos de los implicados en los presuntos actos terroristas, visitaron siete ciudades en nueve días, entre ellas Roma, Milán, Londres, París, Bari, Kabul y Estambul.
Ninguno de ellos presentó aparentes posibilidades económicas ni motivos lícitos para realizar esos viajes, añade la fuente.