Washington, 10 may (PL) Operadores y políticos demócratas estadounidenses están divididos hoy sobre la conformación de una boleta partidista que incluya a dos mujeres para retar a los republicanos en las elecciones presidenciales de noviembre.
El nombre de la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren como compañera de fórmula de Hillary Clinton es considerado por algunos como una boleta de «ensueño» o un «dream team» pero, emergen dudas y no son pocos los que favorecen un billete que equilibre una región o un grupo demográfico.
Un número de demócratas ven una alianza Clinton-Warren como un equipo que podrían encender el entusiasmo en la base progresista y hacer histórica la fórmula presidencial para 2016, señala este martes un comentario del diario digital The Hill.
La dupla femenina eliminaría el argumento a favor de Wall Street que persigue a la campaña de Clinton en toda la temporada de primarias, indican seguidores de Clinton.
Al respecto, el estratega demócrata y veterano de la campaña presidencial Jamal Simmons dijo que la permanencia del senador Bernie Sanders en la carrera, pudiera llevar a la exsecretaria de Estado a inclinarse por Warren y de esa forma llevar más brios a los votantes del llamado partido azul, las mujeres, los jóvenes liberales, liberales blancos de más edad
Varios analistas estiman que la abanderada se inclinará por alguien que contraste con lo que el republicano Donald Trump y su compañero de papeleta ofreceran a los votantes en noviembre.
Otros probables candidatos a la vicepresidencia serían los senadores Sherrod Brown (Ohio) y Tim Kaine (Virginia), aunque los seguidores de Sanders quieren tenerlo como una opción que represente su descontento con la forma de hacer política en Washington.
Sobre la conformación de la papeleta un alto asesor de Hillary opinó que si bien Warren ayudaría a ganar a los partidarios de Sanders de vuelta, no serviría para atraer a los independientes y republicanos moderados que se niegan a apoyar la elección de Trump.
Por lo pronto la selección del candidato a vicepresidente es un verdadero dolor de cabeza para Clinton aunque hay material donde escoger.
Algunos se inclinan por Brown, sobre otros en la lista, incluso los hispanos, lo cual puede ayudar con los llamados votantes más liberales, a la vez que no alienaría a los que oscilan hacia una posición de centro derecha.
Según Katherine Jellison, profesora y presidente del departamento de historia de la Universidad de Ohio, la sabiduría tradicional es que debe existir un billete equilibrado, alguien que equilibre a una región o un a grupo demográfico.
Dos mujeres podrían conquistar la boleta demócrata rumbo a la presidencia de EE.UU.
