Washington, 10 may (PL) El juez Merrick Garland, nominado por el presidente Barack Obama para la Corte Suprema (CS), presentó hoy al Senado las respuestas a un cuestionario donde explica detalles sobre su experiencia profesional y académica.
La Casa Blanca decidió que Garland entregara el documento a pesar de que el presidente del Comité Judicial de la Cámara alta, Charles Grassley, dijo que no consideraría la candidatura del magistrado, a quien Obama designó para llenar la vacante que existe en la CS tras la muerte en febrero de Antonin Scalia.
Los del partido rojo se niegan incluso a reunirse con Garland ni programar las audiencias correspondientes para discutir el caso, con el argumento de que la propuesta para ese alto tribunal debe hacerla el mandatario que resulte electo en las presidenciales de noviembre.
El magistrado de la Corte del Distrito de Columbia sostuvo reuniones con 46 senadores -14 de ellos republicanos- desde que fue nominado hace 55 días, como parte de la ofensiva de la Casa Blanca y de los demócratas para lograr su aprobación, pero la mayoría de los del partido rojo reiteraron que resulta contraproducente designar el relevo de Scalia en medio de la campaña electoral.
Solo dos miembros del llamado Grand Old Party (GOP) en la Cámara alta -Mark Kirk y Susan Collins- confirmaron públicamente su apoyo a la realización de una sesión legislativa para valorar al nominado por Obama.
Por su parte, legisladores demócratas y grupos favorables a la confirmación del magistrado señalan que existen condiciones propicias para hacerlo, debido entre otros factores a que la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo con que el Senado evalúe al candidato, como establecen las normas constitucionales.