Naciones Unidas, 10 may (PL) El presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, abogó hoy por un impulso a la cooperación regional y mundial para prevenir los conflictos y enfrentar los grandes desafíos de la humanidad.
En la instalación de un debate de alto nivel sobre la paz, el diplomático danés insistió en que resulta más económico y efectivo prevenir las crisis que trabajar para detenerlas.
«Estamos en un buen momento para el multilateralismo», dijo Lykketoft, quien recordó logros de la comunidad internacional en los últimos meses, como la adopción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo Climático de París, el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y las resoluciones del Consejo de Seguridad para el fin del conflicto sirio.
Según el presidente de la Asamblea General en su 70 Período de Sesiones, el foro de dos días representa una oportunidad para identificar nuevos mecanismos a favor de la paz mundial.
Lykketoft llamó a promover las soluciones pacíficas de los problemas y a alianzas globales con la participación de Naciones Unidas.
Respecto a la ONU, advirtió acerca de la importancia de sacar experiencias de fracasos como los vividos en los años 90 del pasado siglo en Ruanda y Somalia, a la hora de evitar el estallido de crisis con un gran impacto humano.
En declaraciones a periodistas antes de comenzar el debate de alto nivel, Lykketoft explicó a Prensa Latina que espera circular un documento presidencial con los resultados del evento, después de consultarlo con los Estados miembros.
El diplomático confirmó la presencia en el foro de más de 20 ministros, y de funcionarios, expresidentes y candidatos a Secretario General de la ONU.
ONU a favor del multilateralismo para prevenir conflictos

Por Waldo Mendiluza