México, 10 may (PL) México reporta 272 casos de zika y redobla hoy los esfuerzos contra el vector transmisor de la enfermedad, ante la inminente llegada de la temporada de lluvias.
Así lo informó el doctor Pablo Kuri subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien acotó que del total de casos confirmados 75 corresponden a mujeres embarazadas, la mayoría de ellas provenientes de los estados de Chiapas y Oaxaca.
Trece embarazadas mexicanas infectadas con el virus de Zika parieron y sus hijos se encuentran sanos, indicó Kuri.
El funcionario refirió la campaña nacional que tiene lugar en la mayor parte de los estados del país, en aquellos donde se comprobó la presencia del mosquito aedes aegypti, responsable de la transmisión del zika, pero también del dengue y chikungunya.
Al respecto enumeró más de 80 mil mensajes radiales y 27 mil spots televisivos sobre las medidas preventivas a atender por la población.
Afirmó que ya se estableció, aunque no en México, la relación entre embarazo, microcefalia y zika, aunque esta última es apenas una de las causales en la afectación del sistema central nervioso del feto.
A una pregunta de Prensa Latina el subsecretario de Salud dijo que los controles epidemiológicos fronterizos en un país como México, que es paso de migrantes, no resultan efectivos, pues el 80 por ciento de los casos de zika son asintomáticos.
También en respuesta a Prensa Latina, el doctor Cuitláhuac Ruiz, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que desde el momento de su aparición en el país suman 10 los casos de zika importados.
Apuntó que la presencia de la enfermedad no ha tenido efectos disuasivos respecto al arribo de turistas, en un país que está entre los 10 a nivel mundial que más visitantes extranjeros reciben.
Ruiz dijo que se reportan en este año tres mil 298 casos de dengue y 273 de chikungunya.
Preparan estrategia para hacer frente al zika ante temporada de lluvias
Por Orlando Oramas Leon