Entre lo científico y lo expedito

Forma parte de la demanda que la sociedad ha exigido en materia de impartición de justicia, admite Édgar Elías Azar, pronunció en discurso inaugural del VII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses

POR BLAS A. BUENDÍA

blasalejo@yahoo.com

La reforma constitucional en materia penal otorga un lugar preponderante a los métodos de investigación de vanguardia, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Edgar Elías Azar, a fin de que se indague de manera fiel la verdad histórica de la comisión de hechos delictivos, y recordó que la sociedad tiene el foco de atención en una justicia cada vez más pronta, expedita y más científica.

En la inauguración del Séptimo Encuentro Nacional de Ciencias Forenses, aseguró que la modernización en la procuración y administración de justicia es incuestionable, ya que el fortalecimiento de los procesos de investigación hará crecer la certeza y confianza de la ciudadanía.

Ante representantes de 28 entidades del país y de servicios médicos forenses de Estados Unidos, España, El Salvador, Honduras y Guatemala reunidos en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), el magistrado enfatizó que México se encuentra en el tránsito hacia nuevas maneras de concebir y actuar en materia de procuración e impartición de justicia.

La existencia de profesionales de primer nivel en el ámbito de las ciencias forenses, advirtió, es requisito indispensable para que la reforma constitucional en materia penal llegue a buen puerto.

Con la presencia de la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro; del subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Betanzos Torres; y del procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, Elías Azar resaltó la labor y trascendencia del trabajo del Incifo, al recordar que de 2010 a la fecha se han practicado en éste más de 30 mil necropsias.

El magistrado insistió en que son las ciencias forenses el apoyo más radical e importante de la función judicial en todo el mundo; es a través de la actividad científica, abundó, como se llega con pulcritud, precisión y oportunidad al conocimiento de la verdad material de hechos que se someten al análisis cuidadoso y metódico.

Durante el acto, el subprocurador Betanzos Torres reconoció el impulso que ha dado el magistrado Elías Azar al avance de las ciencias forenses en todo el país, y dijo que en la PGR se han dado pasos firmes para mejorar la investigación científica.

En tanto, el jefe de la Delegación Regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, Juan Pedro Schaerer, aseguró que una labor forense de calidad permite dar respuestas a la incertidumbre y al dolor de quienes sufren las consecuencias de las desapariciones.

Al encuentro, que fue inaugurado por Mercado Castro en representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también asistió el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

Deja tu comentario