NASA descubre mil 284 planetas

Washington, 11 may (PL) La NASA comunicó hoy aquí el hallazgo de mil 284 nuevos planetas fuera del Sistema Solar, confirmados por la sonda espacial Kepler.
Este es el mayor descubrimiento de la historia, informó la agencia norteamericana, pues nueve de los nuevos mundos orbitan en las zonas habitables de sus estrellas, por lo tanto, pueden albergar agua líquida en su superficie y con ello, condiciones para la vida.
Con la suma de estos planetas, el número de candidatos habitables descubiertos asciende a 21. A ellos se suman otros 550 mundos rocosos como la Tierra.
El anuncio es resultado del análisis de un catálogo de candidatos a planetas que incluía cuatro mil 302 mundos potenciales de los cuales estos mil 284 presentan 99 por ciento de posibilidades de ser catalogados como tal. La investigación también validó otros 984 cuerpos, cifra que afirma la existencia de más planetas que estrellas en el espacio.
Expertos aseguran que este conocimiento servirá para averiguar si los humanos son los únicos pobladores del Universo.
Para ello, la sonda Kepler es la encargada de buscar nuevos mundos midiendo las pequeñas variaciones en la luminosidad de las estrellas que ocurren cuando un planeta pasa por delante de ellas.
Estas señales se analizarán para confirmar o desestimar la aparición de nuevos planetas.
El telescopio espacial, dedicado a la «caza» de exoplanetas, ha encontrado hasta el momento, 2 mil 235 mundos y 150 mil estrellas en una región muy concreta de cielo, midiendo de forma sistemática las ligeras modificaciones de brillo de cada una de ellas.
A partir de sus técnicas de software abierto y algoritmos, desarrolladas por científicos de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, se han automatizado las detecciones.
Para 2018, la NASA utilizará un novedoso instrumento, el Transiting Exoplanet Survey Satellite para monitorizar otras 200 mil estrellas en otra franja de cielo.

Deja tu comentario