Washington, 11 may (PL) El precandidato republicano Donald Trump consolidó sus posiciones hacia la nominación por su partido, al triunfar en las primarias de Virginia Occidental y Nebraska, mientras la demócrata Hillary Clinton perdió frente a Bernie Sanders, pero sigue de puntera.
En los comicios celebrados ayer en ambos territorios, Trump ganó los 36 delegados que estaban en juego para el partido rojo en Nebraska, y 31 de los 34 que se disputaban en Virginia Occidental, por lo que en total ahora tiene mil 135, poco más de 90 por ciento de los mil 237 que necesita para ganar la nominación por su agrupación política.
La semana pasada el magnate inmobiliario se convirtió en el virtual nominado por los republicanos después de su sonado triunfo en las primarias de Indiana, lo que provocó la salida de la campaña de sus rivales, el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich.
Entre los azules, Hillary Clinton cayó ayer frente al senador Bernie Sanders en Virginia Occidental, donde se disputaban 29 delegados, y aunque la exprimera dama perdió parte de su impulso, mantiene una ventaja significativa.
Como los demócratas asignan los delegados en forma proporcional a los resultados en las urnas, Sanders recibirá al menos 14 de ellos, mientras que Clinton obtendrá 10, en momentos en que están pendientes por asignar cinco.
La exjefa de la diplomacia norteamericana obtuvo lo que el diario The Hill denomina una victoria simbólica en Nebraska, al conseguir el 59 por ciento de los sufragios, mientras Sanders logró 40 por ciento, pero ese territorio ya había asignado sus 25 delegados en un caucus celebrado el 5 de marzo por los azules.
En esas reuniones de vecinos del mes pasado el senador de Vermont consiguió 15 delegados, mientras que Clinton logró 10. Hasta la fecha, Sanders ganó en caucus o primarias de 19 estados, y la exprimera dama en 23.
De todas formas Clinton tiene ahora dos mil 238 delegados con vista a la convención de su partido en julio, el 94 por ciento de los dos mil 383 que necesita para ganar la nominación de los azules si se tienen en cuenta los llamados superdelegados, que son líderes y figuras partidistas prominentes, que pueden votar por el candidato que deseen.
Sanders, quien según expertos tiene pocas posibilidades de lograr su objetivo, prometió seguir su campaña por la nominación demócrata hasta que se cuente el último voto, y según el diario The Christian Science Monitor, sus logros en las primarias de ayer pusieron nerviosos a los partidarios de Clinton.
Según el rotativo, mayo se convirtió en un mes muy bueno para el legislador, pues derrotó a su rival en Indiana la semana pasada, ayer fue en Virginia Occidental y se espera que haga lo mismo en Oregon el día 17.
Este político que muchos califican de socialista o socialdemócrata, tiene mil 468 delegados y para superar a su contrincante necesita ganar el 66 por ciento de los restantes que están en juego en los estados que aún no celebraron primarias o caucus.
Según una encuesta de la consultora Public Policy Polling, Clinton sobrepasa al aspirante republicano Donald Trump por cuatro puntos en intenciones de votos a nivel nacional, 42 a 38 por ciento.
Sin embargo, según la pesquisa, el senador por Vermont tendría mejores resultados que esta frente a Trump en un eventual enfrentamiento entre ambos, pues cuenta con 50 por ciento del favor de los electores, mientras el magnate neoyorquino tiene 39 por ciento.