Votantes latinos en EE.UU. podrían ser victimas de abusos durante proceso electoral

Washington, 11 may (PL) Más de ocho millones de votantes latinos en 19 estados norteamericanos enfrentarán serias dificultades en los comicios generales de noviembre, debido a la adopción de leyes que restringen sus derechos en esos territorios.
Así lo denunció hoy la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo), en un informe titulado «Votantes hispanos en riesgo», en el que alerta que tales medidas disminuyen las oportunidades de esos ciudadanos y perpetúan la discriminación.
El presidente de Naleo, Arturo Vargas, estima que más de 13 millones de latinos votarán en los comicios de este año, cifra que marcará un hito, pero otros millones más no acudirán a las urnas debido a las restricciones que enfrentan. En las elecciones generales de 2012 participaron 11,2 millones, y 9,7 millones en 2008.
Vargas exhortó al Congreso a modernizar la ley de derechos electorales, promulgada por el presidente Lyndon B. Johnson en agosto de 1965 y señaló que los latinos podrán enfrentar complicaciones debido a que legislaturas en 16 estados impusieron mayores requisitos.
Según Naleo, las nuevas disposiciones incluyen más requisitos y menos tiempo para inscribirse en el padrón electoral, la reducción de plazos para votar de forma anticipada y la prohibición de hacerlo personalmente sin un documento de identidad con foto.
Altos funcionarios republicanos consideran razonables tales exigencias, pues según ellos su objetivo es proteger la integridad del proceso electoral, y aseguran que el objetivo no es restringir el derecho al voto en estos comicios.
Los del partido azul argumentan que la exigencia de identificación con fotografía constituye un problema para los votantes de bajos ingresos o de minorías étnicas que no poseen un documento de identidad oficial tal como la licencia de conducir.
Por otra parte, un estudio publicado por el Centro Brennan, institución académica adjunta a la Universidad de Nueva York, mostró que autoridades de una veintena de estados norteamericanos impusieron nuevas restricciones al derecho al voto en los últimos cinco años.
De esa cifra, 14 territorios tendrán limitaciones adicionales para los comicios de 2016, mientras un número considerable de demandas legales están pendientes en diferentes cortes federales del país, según la investigación.
De acuerdo con estadísticas oficiales, cerca de 48 por ciento de los hispanos capacitados para votar ejerce el derecho al sufragio.
Reportes del Buró del Censo de Estados Unidos señalan que unos 54 millones de latinos viven en este país, lo que representa alrededor de 17 por ciento de la población.

Deja tu comentario