México, 12 may (PL) Casi 300 mexicanos crearon empresas en paraísos fiscales y movilizaron recursos a través de jurisdicciones de baja tributación y escaso control, trascendió hoy aquí.
Se trata de 289 ciudadanos mexicanos que aparecen en la base de datos divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que dio a conocer listas de los denominados Panama Papers y de los Offshore Leaks.
El 9 de mayo el ICIJ divulgó información de 320 mil sociedades creadas en paraísos fiscales por el despacho panameño Mossack Fonseca.
De ese total, 100 mil registros corresponden a los documentos conocidos como Offshore Leaks.
La base de datos muestra que 289 mexicanos establecieron sociedades en paraísos fiscales a través del despacho panameño, que se encargó de constituir las empresas en territorios donde las tasas de tributación son bajas y cuya información no pueden obtener las autoridades nacionales.
En la base de datos está Alejandro González, quien fue director y miembro del consejo de administración de la Controladora Comercial Mexicana, que el año pasado vendió 160 de sus tiendas a la cadena Soriana. Tiene una sociedad constituida en las Bahamas.
Figura también Pablo José González, que también formó parte del consejo de Comercial Mexicana.
El empresario minero Miguel Ángel Barahona recurrió a Mossack Fonseca para constituir una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas.
También figuran los desarrolladores turísticos Helfon Daniel, que gestionan proyectos en el Mar de Cortés.
Ricardo Haneine, socio director de AT Kearney, uno de los principales despachos de abogados y contadores del país, está también en el listado, así como el empresario textilero Fernando Rodríguez, entre otros.