(Agencias) El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Salas Heredia, tras informar que fue capturado el presunto delincuente Inés Enrique Torres Acosta, traficante de drogas hacia Estados Unidos, donde también es buscado, dejó en claro que el traslado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera «El Chapo» al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua, se enmarca en la modernidad del sistema carcelario nacional que ha movilizado a 7,400 internos.
Ante representantes de los medios de comunicación, a quienes se convocó para dar un mensaje en torno a Torres Acosta, el funcionario accedió a responder una serie de preguntas y refirió que el penal de alta seguridad donde está «El Chapo», tiene una calificación superior al seis, a la vez que estuvo en contra de cualquier pacto, sea su índole, con cárteles de la droga.
En la sala de conferencias de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Comisionado Nacional de Seguridad mencionó que para lograr un sistema penitenciario modelo, se ha recurrido al traslado de presos y así, disminuir la sobrepoblación y en consecuencia evitar cualquier riesgo.
«Recurrimos a este tipo de traslados; se han movilizado a más de 7,400 internos de los Ceferesos en lo va de septiembre a la fecha para evitar hacinamientos, reducir sobrepoblación y evitar riesgos de toda índole», abundó.
Detalló que lo anterior, es parte de la estrategia del sistema penitenciario y de la modernización del mismo, que dicta una rotación de internos y así, se cuente con un buen funcionamiento de los centros de reclusión.
Mencionó que el Cefereso de Ciudad Juárez ha sido remodelado, tiene todas las garantías para que se mantenga a buen recaudo un interno, como es el caso de «El Chapo» Guzmán.
Por lo que hace a los amparos promovidos por la defensa de Joaquín Guzmán, indicó que se tiene conocimiento del estatus, por lo que aclaró no había ninguna suspensión concedida a lo que hace a un traslado en específico.