Berna, 12 may (PL) El Comité Olímpico Internacional (COI) ratificó hoy su confianza en los preparativos para los Juegos de Río de Janeiro-2016, afirmó hoy Thomas Bach, titular del organismo, pese a la situación política del país sudamericano.
Bach reiteró todo su respaldo a los organizadores de la justa estival, a disputarse del 5 al 21 de agosto, ante la decisión del Senado de Brasil de iniciar un juicio político y suspender a la presidenta Dilma Rousseff.
«Los preparativos para los Juegos Olímpicos entraron ahora en una fase muy operativa y temas como éste tienen mucha menos influencia que en otras etapas de la organización», precisó el máximo directivo del COI en un comunicado.
«Hemos visto el gran avance que se realizó en Río de Janeiro y seguimos confiando en el éxito de los Juegos Olímpicos en agosto», agregó.
Este será el segundo evento deportivo de relevancia global que alberga Brasil en dos años, luego de la organización de la Copa Mundial de fútbol en el 2014.
«El pueblo brasileño llevará a cabo unos Juegos Olímpicos memorables, llenos de una pasión por el deporte por la que son reconocidos en el mundo», subrayó Bach.
«Será un momento para que Brasil demuestre al mundo su determinación para superar la presente crisis. Estos serán los Juegos de Brasil», añadió.
El Senado de Brasil votó este jueves a favor de iniciar un juicio político contra Rousseff. La decisión se produce en momentos en que el país atraviesa su peor recesión desde 1930 y un masivo escándalo de corrupción a los que ahora deberá hacer frente el vicepresidente Michel Temer, sucesor de la líder suspendida.
Primera presidenta mujer de Brasil, la economista de izquierda de 68 años será sometida a un juicio que podría durar hasta seis meses y que definirá si puede continuar al frente del país o si es destituida.