Roma, 12 may (PL) El tenista argentino Juan Mónaco protagonizó hoy una de las mayores sorpresas del Masters 1000 de Roma, al eliminar en octavos de final al suizo Stanislas Wawrinka, cuarto favorito, por 6-7 (5/7), 6-3 y 6-4.
Mónaco, de 32 años y 114 en el ranking mundial, consiguió su victoria más importante desde el 2012, cuando ganó el torneo alemán de Hamburgo, donde alzó su único trofeo de categoría 500.
Un juego certero y combinativo de Mónaco y el tenis errático Wawrinka confluyeron para abrirle las puertas de los cuartos de final en un Masters 1000 por séptima vez en su carrera, a la caza ahora de su tercera semifinal.
Mónaco, de hecho, hasta tuvo ventaja en el set que perdió, llegando a sacar 4-3 y 40-0, pero cedió ante su primera chance de quiebre y tampoco pudo aprovechar el envión en el tiebreak, donde tuvo dos servicios a disposición con margen de 5-4.
En el segundo parcial arrancó abajo y por 0-2, reaccionó a tiempo para meterse en el partido.
Con tres quiebres consecutivos (Wawrinka solo puso en cancha un 55 por de primeros servicios), Mónaco encaminó una tercera manga en el Foro Itálico y una nueva rotura en el inicio de ese tramo le bastó para sostener la diferencia.
Parejos en tiros ganadores (16 Mónaco, 21 Wawrinka), los 52 errores no forzados del suizo hicieron su aporte a la causa del sudamericano.
Ahora, Mónaco espera por el francés Lucas Pouille, 52 del mundo, quien ingresó en el cuadro como perdedor afortunado y este jueves eliminó al español David Ferrer (nueve), por 6-4 y 6-1.
«Estoy muy contento. Llegué a un cuarto de final en un torneo tan importante como Roma, ganando a Wawrinka, que es el campeón del Roland Garros. Me siento muy bien después de estar tanto tiempo fuera», dijo el argentino.
Mónaco afirmó además que los resultados inesperados son la «parte interesante del tenis».
«Tal vez nadie lo esperaba, pero es la parte interesante del tenis, hay muchas especulaciones pero siempre hay sorpresas», aseguró.
Además el español Rafael Nadal venció por 6-7 (3/7), 6-2 y 6-4 al australiano Nick Kyrgios, en dos horas y 49 minutos, y pasó a los cuartos de final.
Nadal, número cinco del orbeP, perdió la primera manga en el desempate, pero reaccionó para continuar con vida y ahora espera por el ganador del duelo entre el serbio Novak Djokovic, vigente campeón del torneo, y el brasileño Thomaz Bellucci.
La jornada del jueves en Roma estuvo llena de sorpresas, ya que a las eliminaciones de Wawrinka y Ferrer se unió la del número dos mundial, el suizo Roger Federer, limitado por sus problemas de espalda, quien perdió ante el austríaco Dominic Thiem (15), por 6-7 (2/7) y 4-6.
Federer apenas ha jugado en la temporada sobre tierra batida. El miércoles, después de ganar al ruso Alexander Zverev (6-3, 7-5) en la capital italiana, explicó que había decidido jugar justo después del calentamiento.
El suizo fue baja la pasada semana en el Masters 1000 de Madrid por esos problemas en la espalda. En febrero, el suizo, que cumplirá 35 años en agosto, fue operado además por una lesión en una rodilla derecha.
«Si estoy así, no jugaré en París (en Roland Garros). Pero sé que en 10 días me sentiré mejor», declaró Federer tras el partido.