México, 12 may (PL) El canadiense Victor Montagliani presidirá la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), al ser elegido aquí en el marco del 31 Congreso Ordinario de la entidad.
Montagliani, hasta ahora titular del fútbol canadiense, aventajó por 25 votos a 16 a Larry Mussenden, de Bermudas, para convertirse en el tercer responsable del convulsionado organismo en un año, tras las detenciones del caimanés Jeffrey Webb y el hondureño Alfredo Hawit en el marco del escándalo de corrupción que golpeó con fuerza a la disciplina.
«Prometo trabajar para ustedes todos los días y estar ahí para ustedes, pero también espero su respaldo para tener unidad y camaradería en la región», dijo Montagliani en el discurso posterior a su elección como mandamás de la Concacaf.
El organismo lo conducía un comité desde que su presidente interino Hawit fuera arrestado en diciembre en Suiza por cargos de corrupción.
Hawit aceptó que se confabuló con otros dirigentes para otorgar los derechos de comercialización a empresas en la Florida y Argentina a cambio de sobornos pagaderos en cuentas bancarias que él y su familia controlaban en Panamá y Honduras.
Por su parte, el exdirectivo caribeño fue declarado culpable de complot, fraude y lavado de dinero.
«Estos eventos han manchado nuestro deporte y han socavado la confianza del público en los organismos que rigen el fútbol», escribió Montagliani el lunes, en una carta abierta en que destacaba sus atributos para dirigir la institución.
«Si el fútbol se merece la devoción de una parte tan grande de la población del mundo, necesita ser gobernado de un modo sujeto a principios y profesionalismo, que por encima de todo, proteja la integridad de este juego», agregó.
Tras graduarse en 1988 de ciencias políticas y francés en la Universidad Simon Fraser de Burnaby, su ciudad natal en Canadá, Montagliani contempló la posibilidad de estudiar derecho. Pero dos años después se postuló para un empleo en Guardian Insurance Co.
Laboró dos años en esa aseguradora, antes de mudarse a Hogan and Cox, otra empresa de la provincia de Columbia Británica donde Montagliani despegó profesionalmente y donde fue entrenador del equipo de fútbol.
«He sido capaz de aprovechar esos valores que enseña el deporte, de saber que el aislamiento no ayuda, sino el trabajo colectivo. He podido llevar esto a un ambiente corporativo», comentó.
En 2005, presidió la Asociación de Fútbol de la Columbia Británica. Y hace cuatro años fue elegido al frente de la Asociación Canadiense.
Luego, el resquebrajamiento de la cúpula de la Concacaf le abrió la puerta al cargo para el que fue votado este jueves. Además es el primer presidente canadiense en la historia de la entidad y rompe con una racha ininterrumpida de líderes caribeños, que se remontaba a 1990.