Washington, 12 may (PL) Varias figuras republicanas buscan hoy convertirse en compañero de fórmula del virtual nominado a la presidencia, Donald Trump, en un ambiente convulso y lleno de discrepancias entre las tendencias de la agrupación roja.
En ese sentido, el expresidente de la Cámara de Representante Newt Gingrich dio su apoyo al magnate inmobiliario y dijo el miércoles que está abierto a ser su compañero de fórmula. Estoy de acuerdo con Donald Trump. Voy a trabajar muy duro para el candidato, declaró Gingrich en una entrevista en Fox News.
El multimillonario neoyorquino tiene una lista de hasta siete personas que estudia para su selección a la vicepresidencia, mientras crecen las apuestas sobre quien será el escogido en el empeño del puntero de los rojos de convertirse en el 45 presidente del país.
Entre los mencionados por los medios y políticos de la nación se incluyen el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el senador de Iowa Joni Ernst, el senador de Alabama Jeff Sessions, la gobernadora de Nuevo México, Susan Martínez; la gobernadora de Oklahoma, Maria Fallin; y el gobernador de Ohio, John Kasich.
Todos tienen algo que aportar, ya sea posiciones extremas en inmigración, buen desempeño en sus cargos, el favor de los inmigrantes o el voto de las mujeres, sin obviar el buen desempeño en política de algunos, sostienen expertos.
Hay cierto favoritismo por Martinez, quien pudiera ayudar al nominado a hacer retroceder las críticas de que él es un misógino y que su retórica de línea dura sobre la inmigración es xenófoba y racista.
En el caso de Gingrich, es alguien que habla el lenguaje de Washington y puede ser el enlace ideal con el Congreso, a donde llegó este jueves Trump con planes de unificar el apoyo detrás de su figura.
Sería difícil encontrar un candidato con más experiencia política que el ex presidente de la Cámara, considerado el arquitecto de la toma de control republicano de ese foro en la década de 1990, estiman analistas.