Montevideo, 12 may (PL) El equipo uruguayo Nacional y el argentino Boca Juniors chocarán hoy en partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores, a jugarse en el Gran Parque Central de esta capital bajo fuertes medidas de seguridad.
Los visitantes llegaron a esta fase tras derrotar dos veces al paraguayo Cerro Porteño, primero en Asunción 2-1, y luego en La Bombonera de Buenos Aires 3-1.
En tanto, Nacional empató dos veces con el brasileño Corinthians, primero 0-0 en el partido de ida en el Gran Parque Central y luego 2-2 en el Arena Corinthians de la ciudad de San Pablo.
La revancha será el jueves venidero en la Bombonera y el ganador jugará las semifinales a partir del 6 de julio, una vez finalice la Copa América Centenario, a disputarse en Estados Unidos.
Gran expectativa reina en todo Uruguay ante este enfrentamiento, en el que los hinchas tricolores agotaron las entradas en cuatro horas y se esperan unos tres mil seguidores procedentes de Argentina, quienes serán controlados por la policía uruguaya desde su arribo al país ya sea en ómnibus, barco, avión o automóviles.
Las medidas de seguridad anunciadas por el Ministerio del Interior incluyen controles en los accesos a Montevideo, peajes y estaciones de servicio de la hinchada xeneize, así como en el estadio, donde se jugará a partir de la 19:30 hora local.
Según los reportes periodísticos, se estima que el número de personas que arribe a la capital duplique el número de aficionados habilitados para entrar al estadio, que solo en el caso de los argentinos representan poco más del 10 por ciento de las capacidades del recinto.
Para la ocasión, se prohibieron también los fuegos artificiales y bengalas, bebidas alcohólicas, botellas de vidrio, armas y objetos que puedan causar daños.
Al finalizar el partido, los hinchas de Boca Juniors se retirarán primero y los de Nacional deberán esperar entre 30 y 45 minutos, estableció el Ministerio del Interior.
La fuerza más numerosa y la que tendrá contacto directo para el control de la barra de Boca será la Guardia Republicana, y el operativo estará bajo el control de la Dirección de Planificación Estratégica de la Policía, según medios periodísticos.
Probables alineaciones:
Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino; Santiago Romero, Leandro Barcia, Gonzalo Porras; Kevin Ramírez, Nicolás López, Sebastián Fernández. DT: Gustavo Manúa.
Boca Juniors: Agustín Orion; Leonardo Jara, Daniel Díaz, Juan Manuel Insaurralde, Frank Fabra; Marcelo Meli, Cristian Erbes, Fernando Tobio; Sebastián Palacios, Carlos Tevez y Federico Carrizo. DT: Guillermo Barros Schelotto.