México, 13 may (PL) En los últimos tres años 15 juristas fueron asesinados en el estado mexicano de Morelos, por lo que integrantes de la Barra de Abogados exigen hoy se frene la violencia contra sus colegas.
El caso más reciente es el de Rodolfo García, cuyo cuerpo se halló el miércoles en los límites entre los municipios de Jiutepec y Tepoztlán.
Los abogados expresaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no investigó el crimen y de inmediato emitió un comunicado que vinculó este caso con el de otro abogado asesinado en julio de 2015.
Asimismo, demandaron al gobernador, Graco Ramírez, hacer cambios en su gabinete.
José Luis Urióstegui, integrante de la Barra de Abogados y exfiscal de Morelos, exigió que el Gobernador nombre en la Comisión Estatal de Seguridad a alguien que se ocupe de la protección pública.
Otro manifestante expresó: «Hoy nos convoca el asesinato de nuestro amigo Rodolfo García, privado de la vida en circunstancias sin esclarecer aún y hemos exigido seguridad en el estado sin que haya cambio de políticas públicas».
La reducción de los delitos, según las cifras oficiales, se debe a que las familias de las víctimas no hacen las denuncias ante la FGE, al desconfiar de esta institución y de la administración gubernamental, según denuncias.
Familiares de personas desaparecidas protestaron por el asesinato del abogado y criticaron que la citada fiscalía, en vez de investigar, intente vincularlo con la delincuencia organizada.