La Secretaria de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la embajada de Egipto en la que expresa su extrañeza e insatisfacción por la falta de respuesta oficial a los requerimientos hechos en torno al incidente de septiembre pasado en el que ciudadanos mexicanos resultaron afectados.
En un comunicado, aseguró que desde el momento en que conoció del incidente, ocurrido en septiembre del año pasado, puso en marcha los protocolos para brindar la protección del Gobierno de México a los sobrevivientes.
La cancillería sostuvo que desde entonces exigió al gobierno de ese país una investigación expedita, exhaustiva y a fondo que proporcionara una explicación objetiva, “esclareciera los trágicos hechos ocurridos y estableciera las responsabilidades correspondientes”.
A partir de entonces, añadió, el Gobierno de México ha reiterado en diversas ocasiones esas demandas, a fin de que las víctimas y sus familiares recibieran la reparación integral del daño conforme a estándares internacionales.
Dicha reparación incluye la indemnización y la sanción a los responsables; así como para que se le informara puntual y oportunamente sobre la investigación de los hechos, añadió.
Sostuvo que ha acompañado desde el primer momento a los heridos y a los familiares de los turistas mexicanos que resultaron víctimas del ataque en Egipto, representando sus derechos e intereses ante las autoridades de ese país.
La dependencia aclaró “que las recientes negociaciones con una de las familias afectadas, reportadas en medios en Egipto, se han realizado sin conocimiento, ni presencia de personal diplomático de la Embajada de México en ese país”.
Reiteró asimismo que el Gobierno de México continuará acompañando y apoyando el derecho de las víctimas y sus familias hasta donde ellas mismas lo determinen, y externó su respeto a la decisión unilateral que adopten para llegar al acuerdo que estimen conveniente.