Santiago de Chile, 16 may (PL) Angel Di María y Javier Pastore, compañeros en el París Saint Germain, serán dos pilares en la Argentina que volverá a liderar Lionel Messi en la Copa América Centenario con sede en Estados Unidos en junio próximo.
Será uno de los dos eventos cumbres del fútbol internacional en el mismo mes, al lado de la Eurocopa. La liza de las Américas será del 3 al 26 de junio, en tanto la del Viejo Continente abarcará desde el 10 de junio hasta el 3 de julio.
Di María, el fideo como lo llaman cariñosamente, es un jugador que creció hasta el firmamento en el Real Madrid, con el cual consiguió el título de La Liga, dos Copas del Rey y la UEFA Champions League en 2014.
Su salida fue muy cuestionada por los hinchas merengues, pero cuando se trata de una operación financiera jugosa, a Florentino Pérez no le tiembla el pulso. No navegó con suerte en el Manchester United y salió hacia la casa parisina.
Ya con el PSG ganó la Ligue francesa esta temporada y se dio el gusto de marcar el gol del triunfo de su club en la final de la Coupe de La Ligue contra Lille en abril pasado.
Oriundo de Rosario, con 28 años de edad, Di María debutó en un club pequeño de la zona llamado El Torito y desde ese plantel llamó la atención de Rosario Central, pero era todavía muy pequeño.
Ingresó en el nivel superior en 2005 y dos años después, anotó tres goles para guiar a Argentina al título de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2007. Fue el trampolín hacia el Benfica de Portugal.
Más tarde, en 2008 fue clave en la medalla de oro de Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing al anotar el gol del triunfo contra Nigeria en la final.
De grandes momentos, registró una notable actuación en la Copa del Mundo de Brasil 2014, vital junto al genio Messi, aunque se perdió la final por lesión en la amarga derrota ante Alemania.
Luego, algo parecido le ocurrió frente a Chile en la final de la Copa América, al lesionarse y tener que abandonar el cotejo. También cayó Argentina, con una sequía de títulos de 23 años.
Volante ofensivo que juega por ambas bandas, sobresale por su gran velocidad y a su falta de concreción en ocasiones, para eso deja a Messi de protagonista.
Javier Pastore es la manija de la albiceleste en estos momentos. Irregular, entre lesiones y bajones de rendimiento, es enganche o extremo por ambas bandas, un alimentador de balones al área de fino toque y notable visión.
Natural de Córdoba, a sus 26 años de edad es uno de los jugadores de confianza del técnico Gerardo Martino. Sin embargo, fue excluido de la cita del orbe en Brasil por el anterior preparador Alejandro Sabella.
Algunos chispazos de su capacidad se vieron en la Copa América de Chile en 2015, con una asociación estelar con Messi que dio mayor profundidad y goles a los rioplatenses en el torneo.
Con el añadido de Sergio Kun Aguero y un inspirado Gonzalo Higuaín, Argentina volverá a mostrar una artillería de armas tomar en la lid continental del Centenario, en la que arrancará ante Chile el 6 de junio en Santa Clara, San Francisco.
Argentinos y chilenos estarán junto a Panamá y Bolivia en la llave D del certamen.
Di María y Pastore, los pilares de Messi en la selección argentina de fútbol
Por Fausto Triana