Fuerza aérea de Turquía asecha a los kurdos en frontera con Irán

Ankara, 16 may (PL) Al menos 16 kurdos murieron hoy en Turquía al intensificarse los bombardeos aéreos contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)en el suroriental distrito de Yuksekova, fronterizo con Irán, indico una fuente castrense.
Las Fuerzas de Defensa turcas (TSK) informaron este lunes que en las últimas horas se intensificaron los ataques de la aviación de combate contra posiciones del PKK en esa región, así como en otras localidades del sureste de este país.
De acuerdo con un parte del ejército de Turquía divulgado el jueves último, más de cuatro mil 500 miembros de ese partido perdieron la vida durante la ofensiva militar, iniciada a mediados del pasado año, con el objetivo de aniquilar esa organización política que promueve la autonomía del pueblo kurdo.
En ese reporte las TSK aseguraron que en poco más de nueve meses de combates resultaron heridos además unos 600 miembros de ese grupo mientras más de mil 400 fueron capturados, lo que indica la supuesta neutralización de unos seis mil 500 efectivos del PKK.
Del 22 de julio de 2015 el gobierno rompió un alto el fuego pactado en 2012 con dicho partido tras más de 30 años de enfrentamientos en los que, hasta esa fecha, se registró un saldo superior a las 40 mil muertes.
El PKK, fundado en 1978, promueve autonomías democráticas en las diferentes provincias del país donde es mayoritario el pueblo kurdo, con más de 15 millones de habitantes, manteniendo como ideal la construcción de una sociedad comunitaria y socialista basada en las propias tradiciones de ese pueblo.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan negó recientemente la posibilidad de un diálogo para cesar las hostilidades, propuso privar de la ciudadanía a quienes militen en el PKK o simpaticen con esa fuerza autonomista, y enfatizó que las únicas opciones para la misma son rendirse o ser exterminada.

Deja tu comentario