Washington, 16 may (PL) Los Warriors de Golden State buscarán hoy su primera victoria ante los Thunder de Oklahoma City en la final de la Conferencia Oeste de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de Estados Unidos.
En la postemporada, los Warriors tuvieron pocas dificultades para dejar en el camino a los Rockets de Houston y Trail Blazers de Portland al ganar ambas series en cinco partidos.
Por su parte, los Thunder enfrentaron un camino más complicado al vencer en cinco encuentros a Mavericks de Dallas, pero después tuvo que hacer un gran esfuerzo para eliminar a los Spurs de San Antonio en seis encuentros, tras haber estado abajo en la serie dos juegos a uno.
El domingo el base Kyle Lowry reivindicó su condición de estrella y con 35 puntos lideró a los Raptors de Toronto al éxito 116-89 ante los Heat de Miami en el séptimo y decisivo compromiso de las semifinales de la Conferencia Este.
La victoria permitió a los Raptors ganar 4-3 la serie al mejor de siete y alcanzar las finales de conferencia por primera vez.
Mañana los Raptors comenzarán la lucha por el título ante los campeones defensores, los Cavaliers de Cleveland, quienes barrieron 4-0 en las semifinales frente a los Hawks de Atlanta.
Junto a Lowry, quien anotó 11 de 20 tiros de campo, incluidos cinco de siete, además de repartir nueve asistencias y capturar siete rebotes, el escolta DeMar DeRozan aportó 28 tantos para Toronto.
El pívot congoleño Bismack Biyombo realizó una gran labor en el puesto de titular del lituano Jonas Valanciunas, baja por lesión desde el cuarto partido.
Biyombo dominó en el juego interior y aportó un doble-doble decisivo con 17 unidades, 16 rebotes -10 defensivos-, y puso dos tapones.
El alero DeMarre Carrollo llegó a los 14 cartones y el ala-pívot Patrick Patterson anotó 11 tantos con los que completó la lista de los cinco jugadores de Raptors que tuvieron números de dos dígitos.
La victoria convirtió a los Raptors en el decimoquinto equipo en la historia de la NBA en ganar los séptimos partidos de dos eliminatorias consecutivas del playoffs después de que en la primera ronda lo hicieron con los Pacers de Indiana.
Los Raptors sólo dejaron que los Heat estuviesen al frente del marcador una vez, con el parcial de 36-37 del segundo cuarto, el resto del encuentro lo dominaron.
Ante la inspiración encestadora de Toronto, los Heat no tuvieron nunca respuesta ni tampoco defensa y echaron de menos al pívot Hassan Whiteside y el veterano ala-pívot Chris Bosh, ambos baja por lesión y enfermedad.
El escolta Dwyane Wade y el base esloveno Goran Dragic anotaron 16 puntos cada uno para los Heat, y perdieron la oportunidad de convertirse en el primer equipo en ganar dos series consecutivas después de estar bajo 2-3.
En la primera ronda vinieron de atrás y remontaron la desventaja ante los Hornets de Charlotte.
La derrota en el séptimo partido de playoffs fue la primera que sufrieron los Heat desde la primera ronda de los de 2009 cuando perdieron ante los Hawks.
Junto a Wade y Dragic, el alero Joe Johnson y el escolta Justise Winslow llegaron a los 13 puntos y el alero sudanés, Luol Deng, aportó 12 que lo dejaron quinto en la lista de los cinco titulares de los Heat que tuvieron también números de dos dígitos.