- Para evadir la acción de la justicia ingresó de manera ilegal a Estados Unidos
- Fue entregado en el Puente de Laredo a elementos de la PDI adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales
- Actuó en complicidad con su hermano
La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó las evidencias necesarias para que un Juez de primera instancia dictara condena de 27 años y seis meses de prisión a Jaime Flores Rosales, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio calificados, en agravio de un conductor de transporte público a quien privó de la vida, y lesiones a otro hombre al que intentó matar en calles de la delegación Venustiano Carranza, en octubre de 2010, para luego huir a Estados Unidos, de donde fue deportado y entregado a las autoridades mexicanas.
En el expediente 288/2010, el titular del Juzgado 42 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, impuso también el pago de 60 mil 993 pesos por concepto de gastos funerarios y reparación del daño.
La Procuraduría capitalina acreditó que la noche del 27 de octubre de 2010, la víctima, en compañía de su hijo y dos personas más, conducía su unidad de servicio público por avenida Churubusco, colonia Adolfo López Mateos, y al hacer alto total fue abordado por los hermanos Jaime y Gustavo Flores.
Arriba del vehículo, Jaime Flores golpeó a uno de los agraviados con un arma de fuego y le ordenó que se colocara en la parte trasera; en tanto, su consanguíneo disparó contra el conductor y lo lesionó en la cabeza.
El sentenciado intentó en varias ocasiones accionar la pistola contra el hijo del afectado, pero no percutió, por lo que ambos inculpados le pegaron con la cacha al igual que hicieron contra los otros dos pasajeros, para posteriormente huir.
El chofer fue trasladado en una ambulancia a un hospital público, donde falleció al día siguiente a consecuencia de las heridas provocadas por los disparo de arma de fuego.
Iniciada la indagatoria, el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Venustiano Carranza integró el expediente y lo consignó sin detenido, con petición de orden de aprehensión para los agresores, la cual fue otorgada por el juez de la causa en diciembre de 2010.
Trabajo de inteligencia permitió conocer que para evadir la acción de la justicia, Jaime Flores ingresó de forma ilegal a Estados Unidos, donde, a través de Nota Roja expedida por la Interpol, fue capturado por autoridades del Servicio de Migración y Control de Aduanas en Denver, Colorado.
Luego de ser sometido a proceso por un Juez de Migración, fue repatriado mediante deportación controlada y entregado en el Puente Internacional de Laredo a elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría capitalina, quienes lo ingresaron al citado reclusorio donde fue juzgado y ahora condenado. Cabe señalar que sigue vigente la orden de aprehensión contra su hermano.
La Procuraduría General de Justicia capitalina pone a disposición de la ciudadanía su servicio de Call Center 5200 9000, o sin costo al 01 800 00 74533 para denuncias y orientación, donde brinda atención las 24 horas del día, los 365 días del año.
Por: Blas A. Buendía