- Se invita a la ciudadanía a participar del Plastianguis para intercambiar productos reciclables por otros de la canasta básica
- Se invita a la ciudadanía a reciclar por su cuenta a través de las Bio Box, máquinas que intercambian dinero por artículos
A unos días del inicio del programa de recolección mediante la Separación de Residuos Sólidos Orgánicos e Inorgánicos, la Delegación Cuauhtémoc escaló 5 posiciones y dejó de ocupar el último lugar en comparación con las demás jurisdicciones, de acuerdo a datos de la Dirección General de Servicios Urbanos.
En el marco del Día Internacional del Reciclado y de acuerdo con la política del Jefe Delegacional, Ricardo Monreal Ávila, “La atención a residuos es uno de los temas principales, y la estrategia de separación y reciclado tiene como tarea final que no se produzca basura en la delegación, ni en la ciudad y que toda la basura se aproveche”, señaló Javier Hidalgo Ponce, director de Gestión Ambiental y Movilidad en la delegación.
Cuando se recibió la administración presente, en octubre de 2015 la Cuauhtémoc ocupaba el último lugar (16), separando únicamente el 18 por ciento de los residuos, pero tan sólo en la semana que va del lunes 2 de mayo al lunes 9 se recolectaron un total de 813 toneladas de residuos orgánicos, lo que representa un incremento en la recolección orgánica del 90 por ciento.
Mientras que de residuos orgánicos se recolectó la cantidad de tres mil 440 toneladas, informó el área encabezada por Aliza Klip Moshinsky.
Consideró que la separación sigue siendo un problema porque toda la basura se va a los deshechos sanitarios: “el 20 por ciento de las emisiones tóxicas que hoy tienen en contingencia a la ciudad de México provienen de los tiraderos de basura que están en el Valle de México porque su descomposición genera metano y esto se va al ambiente”.
Ante esto, dijo que lo primero es la separación, y luego de este avance a nivel delegación, separar otros residuos como pilas, focos, medicinas, toallas femeninas, pañales, papel de baño.
A la par de este proceso, Javier Hidalgo Ponce, director de Gestión Ambiental en Cuauhtémoc, invita a la población para que por su cuenta lleve material reciclable y obtengan beneficios a través de las Bio Box, 12 máquinas de reciclado ubicadas en puntos estratégicos de la demarcación, donde, de acuerdo a lo depositado en ellas, se abona a un monedero electrónico.
Las Bio Box están instaladas en Álvaro Obregón entre Orizaba y Jalapa; Parque España, sobre Sonora; explanada de la Delegación Cuauhtémoc; Álvaro Obregón y Monterrey; Parque México sobre Av. Michoacán; Álvaro Obregón y Medellín; Parque México sobre Avenida Sonora.
Por otro lado, el encargado de la política ambiental, dio a conocer que el próximo 22 de junio en el Monumento a la Revolución se realizará en colaboración con la ANIQ, el Plastianguis, mediante el cual la ciudadanía podrá llevar deshechos de material reciclable como botellas, envases, bolsas de supermercado, tuberías de PVC, cortinas de baño, manteles de mesa espumados, charolas, platos y vasos desechables, entre otros artículos.
Estos objetos serán cambiados de acuerdo a su peso por “plastipesos” a canjear por productos de la canasta básica, como arroz, azúcar, aceite, suavizante de telas, atún, alimentos para mascota, y leche en polvo, entre otros.
“El Plastianguis traerá muchos beneficios a las personas que guarden durante todo el mes que falta, plástico por alimentos a la canasta básica. La intención es cambiar más de una tonelada de plástico”, resaltó el director de Gestión Ambiental y Movilidad.
Asimismo, adelantó que en el mes de julio se inaugurará en la demarcación la primera fábrica para reutilizar unicel en el mundo, con el fin de que el material se reutilice en la elaboración de otros productos como son los escolares. Se prevé que la planta de recepción del material esté en Atlampa y la fábrica de productos se localice en la colonia Morelos, donde poblaciones callejeras y de reciente egreso de reclusorios puedan tener una opción de reinserción social.