Tokio, 17 may (PL) Un grupo de estudiantes japoneses solicitó hoy al alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, que entregue un mensaje al presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la abolición de las armas nucleares.
Integrado por unos 20 adolescentes de tres escuelas de una de las dos ciudades niponas bombardeada con artefactos atómicos, los estudiantes recolectaron poco más de 81 mil firmas para solicitar la eliminación de las armas nucleares.
El grupo aspira a que Matsui e hibakushas (sobrevivientes del bombardeo atómico en 1945) entreguen a Obama el mensaje durante la visita del dignatario al centro urbano a finales de este mes.
Tal vez las voces de los hibakushas ayuden al presidente estadounidense en una resolución más firme de liberar al mundo de tan terribles armas, precisó el alcalde de Hiroshima.
Barack Obama asistirá a la cumbre del grupo de los siete países capitalistas más industrializados prevista para finales de este mes en la localidad japonesa de Ise-Sima.
Una de las grandes expectativas generadas por la presencia del mandatario en Japón, incluye la promesa de visitar Hiroshima y así se convertirá en el primer presidente norteamericano en activo que recorrerá ese centro urbano.
El 6 de agosto de 1945 un avión estadounidense, el Enola Gay, dejó caer la primera bomba atómica de la historia sobre Hiroshima.
Ese letal artefacto causó la muerte casi inmediata de unas 70 mil personas y a lo largo de los últimos 70 años continuó su secuela mortal con otros miles de fallecidos como resultado de la radiaciones nocivas, entre otros males.