La Procuraduría General de la República (PGR) instaló oficialmente su Comité de Transparencia, con lo cual se convirtió en el primer sujeto obligado en dar formal cumplimiento a lo estipulado en el artículo 64 de la recientemente aprobada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En un comunicado, la dependencia federal resaltó que es de particular importancia, en virtud de que permitirá contar con un órgano especializado para confirmar, modificar o revocar las determinaciones que, en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia, realicen los titulares de sus propias áreas administrativas.
En la ceremonia protocolaria, la titular de la PGR, Arely Gómez González, afirmó que, ante una sociedad cada vez más exigente y con atendibles exigencias de rendición de cuentas, resulta indispensable que las instituciones muestren su compromiso con una política de apertura gubernamental que permita abrirse al escrutinio de la sociedad.
La funcionaria exhortó a sus integrantes a eliminar espacios de opacidad, ser cada vez más transparentes en su actuación y generar mecanismos adecuados de participación ciudadana.
Acompañada por los Comisionados del INAI, reiteró que la dependencia a su cargo, a través de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental, está lista para participar de manera activa en la conformación del nuevo Plan de Acción de la Alianza para un Gobierno Abierto.
Para la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, la PGR es uno de los sujetos obligados más comprometidos con la transparencia en el ámbito de la Administración Pública Federal.
Por su parte, el titular de la Unidad de Transparencia y Apertura Gubernamental (UTAG) de la Institución, Dante Preisser Rentería, señaló que, a poco más de un año de distancia y como parte clave de la transformación que lidera Gómez González al interior de la Institución, actualmente se puede afirmar que la PGR está en el camino correcto y preparada para afrontar con éxito los grandes retos que implican la nueva normatividad en la materia.
“Hoy por hoy, la Procuraduría es la cuarta dependencia con más solicitudes de acceso a la información dentro de la Administración Pública Federal”, apuntó el funcionario.
Destacó que tan solo en 2015 se recibieron y atendieron un total de cuatro mil 257 solicitudes de acceso a la información.
Con este evento, la PGR dio cumplimiento a la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública, a través de la creación de la nueva Unidad de Transparencia, adscrita a la oficina de la procuradora, así como la Instalación del Comité, que tiene la tarea de revisar la política institucional.