Trafico de refugiados en Europa deja seis mmd de ganancia durante 2015

Bruselas, 17 may (PL) Las mafias traficantes de personas ingresaron en 2015 entre cinco y seis mil millones de dólares debido a la transportación ilegal de un millón de refugiados hacia Europa, según publican hoy las entidades Europol e Interpol.
Las estadísticas recogidas por el Informe sobre redes de tráfico de personas, elaborado conjuntamente por los citados organismos de seguridad, revelan que el 90 por ciento de los que realizaron la travesía a través del mar hacia el denominado viejo continente llegaron por la vía ilegal, en viajes gestionados por las mafias.
Además, los datos demuestran que dicha actividad está entre las más lucrativas dentro del crimen organizado en Europa y se demostró que estas redes cuentan con una infraestructura sólida y están intercomunicados alrededor del mundo.
Según el informe, el organigrama de estos grupos contiene a líderes que coordinan las actividades en una ruta específica, así como organizadores que tramitan los desplazamientos a nivel local mediante sus contactos personales y también oportunistas de bajo nivel, que son el eslabón más débil de la cadena.
Durante todo el curso pasado y parte del presente, se constató que se trata de un negocio multinacional, pues según los sondeos realizados hasta el momento existen sospechosos implicados naturales de más de 100 naciones.
«Gracias al establecimiento del nuevo Centro Europeo contra el Tráfico de Inmigrantes en Europol, y a su colaboración con Interpol y otros socios, tenemos ahora los medios operativos para lograr este objetivo», expresó el director de Europol, Rob Wainwright.
El directivo encomió las nuevas posibilidades de lucha que representan estos nuevos hallazgos, los cuales a su entender «envían un claro mensaje a la Unión Europea (UE) y los estados miembros de que debemos combatir estas redes en los términos más firmes posibles», agregó.
Por otra parte, el secretario general de Interpol, Juergen Stock, consideró que «aunque Europa sea el destino para los migrantes, la crisis no puede resolverse solo mediante la Policía y los políticos. Este análisis integral servirá como base para acciones conjuntas significativas en Europa y en todo el mundo», consideró.
Por último, Stock opinó que el llamado Informe sobre redes de tráfico de personas es «un esfuerzo sin precedentes para conocer mejor a los traficantes y sus redes criminales que se aprovechan de la desesperación humana», concluyó.

Deja tu comentario