Madrid, 17 may (PL) Al menos 13 personas resultaron detenidas en nueve países, incluida España, durante una operación policial contra la producción y distribución en Internet de material de abusos sexuales a menores.
En la redada, coordinada por la Europol (Oficina Europea de Policía), se confiscaron más de 200 mil archivos explícitos, vídeos y fotogramas en los que se reproducen abusos sexuales a menores, desde bebés hasta niños y niñas de 16 años, informó hoy la Guardia Civil española.
Además, se intervinieron archivos creados por los productores con dedicatorias «a la carta» para los solicitantes, donde se apreciaban escenas de un elevado contenido de violencia sexual ejercida sobre menores de muy corta edad.
Según el reporte del instituto armado, en la operación -en la que participaron cuerpos policiales de más de una veintena de países- se pudieron también identificar a 30 niños víctimas de abusos sexuales y a 21 agresores.
La investigación comenzó tras tenerse conocimiento, a través del intercambio de información con una organización no gubernamental estadounidense, de la existencia de un usuario en la provincia española de Murcia que estaba distribuyendo archivos pedófilos por Internet.
Luego de arrestar a esa persona y analizar la información, se detectaron en diferentes países 551 direcciones de correos electrónicos y más de 80 mil archivos de contenido explícito de abusos sexuales a menores, de acuerdo con la agencia estatal de noticias EFE.
El resto de las detenciones se registraron en Irlanda, Reino Unido, Argentina, México, Brasil, Chile, Alemania y Serbia.