56% de estadounidenses desconocen ciudadanía de puertorriqueños

Washington, 21 may (PL) Más de la mitad de los estadounidenses -el 56 por ciento- no sabe que tipo de nacionalidad tienen los ciudadanos oriundos de la isla caribeña de Puerto Rico, reveló una reciente encuesta realizada por YouGov.
El escrutinio, realizado del 6 al 9 de marzo último entre dos mil norteamericanos mayores de 18 años, constató además que el 66 por ciento de los encuestados -dos de cada tres estadounidenses- reconoce no prestar mucha o ninguna atención a la crisis financiera que atraviesa Puerto Rico, y sólo el siete por ciento conoce lo que ocurre en esa isla.
Cuando se les preguntó a los consultados cual es la nacionalidad de una persona nacida en Puerto Rico cuyos padres también nacieron en la isla, el 41 por ciento respondió que «puertorriqueña», el 15 dijo no estar segura y sólo el 43 respondió correctamente que era la estadounidense.
Los ciudadanos puertorriqueños tienen la ciudadanía estadounidense desde 1917, usan pasaporte de ese país, y solo pueden ejercer el voto si residen en territorio continental de Estados Unidos.
Otros resultados fueron que el 20 por ciento de los entrevistados consideran que Puerto Rico debe ser un país independiente, mientras el 29 por ciento cree que debería anexionarse a Estados Unidos y convertirse en su Estado 51.
En este capítulo, el 25 por ciento cree que debería seguir como está -como Estado Libre Asociado- y el dos por ciento no lo tiene claro.
Según medios locales, la consulta se realizó para conocer el nivel de apoyo de los estadounidenses ante un eventual un rescate financiero federal a Puerto Rico, que acumula una recesión desde hace 10 años, y una deuda que supera los 72 mil millones de dólares.
Hace unos días el Congreso norteamericano discutió una propuesta que busca imponer una junta de control fiscal elegida por Washington, que supervise el uso de los recursos públicos en la isla borinqueña.
La encuesta de YouGov arrojó además que el 29 por ciento de los estadounidenses reconoce no tener claro si Washington debe ayudar a Puerto Rico, el 34 cree que sí, y el 37 que no.
Entre los hispanos consultados, el 40 por ciento apoya algún tipo de rescate y el 30 se opone.
También se conoció que el 52 por ciento de los demócratas apoyan una intervención federal en Puerto Rico (52 por ciento), mientras que en las filas republicanas esa idea solo la defiende el 22 por ciento.
Desde 1952, Puerto Rico está bajo un status de Estado Libre Asociado, lo que le priva de su soberanía y mantiene dependencia al gobierno federal de Estados Unidos, que ocupó esta isla caribeña en 1898, como resultado de la guerra hispano-cubano-norteamericana.
Desde 1972, el caso de la independencia de Puerto Rico se discute en el Comité de descolonización de la Organización de Naciones Unidas.

Deja tu comentario