Panamá: Inocentes trabajadores víctimas de las sanciones de EE.UU.

Por Osvaldo Rodriguez Martinez

Panamá, 21 may (PL) La incertidumbre se acrecienta hoy en unos seis mil trabajadores panameños que perderían sus empleos tras la sanción del gobierno estadounidense a 68 empresas donde laboran, incluidas en la Lista Clinton del lavado de activos.
Varias manifestaciones de algunos de ellos, portando carteles identificativos de las respectivas firmas comerciales, se produjeron en las últimas horas en calles de esta capital, mientras medios de prensa informaron el propósito de una representación obrera de la centenaria cadena de tiendas Félix B. Maduro, de reunirse con el embajador de Estados Unidos en Panamá.
Con este objetivo pidieron la intermediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a cuyos funcionarios afirmaron que pretenden solicitar una licencia de operaciones temporal para sus centros de labor, tal y como sucedió con otras entidades igualmente sancionadas, y prolongar así la aplicación de la medida.
El hecho inédito que hundió en la desesperación a los trabajadores, fue la afirmación del Departamento del Tesoro estadounidense al acusar de narcolavado al Grupo Waked International S.A. (WISA), varias empresas pertenecientes al mismo y otras firmas supuestamente relacionadas entre sí.
«Confirmamos que la organización Waked estaba involucrada en lavado de dinero en varios países. Por años, Nidal Waked, Abdul Waked y sus cómplices, abusaron del sistema financiero de Estados Unidos y Panamá. Conjuntamente lideraron una organización que ha lavado dinero procedente del narcotráfico», afirmó aquí el embajador estadounidense John Feeley.
Sin ofrecer detalles de las evidencias que dice tener su Gobierno, aseveró que la investigación tomó 10 años a siete dependencias gubernamentales, la cual demuestra que manejaban «maletas llenas de efectivo, falsificación de facturas y otros métodos» para favorecer a organizaciones internacionales de narcotráfico.
En un intento por justificar las consecuencias de las acciones emprendidas por su país, que causaron fuertes reacciones de la sociedad nacional, el diplomático expresó: «Los empleados inocentes de las empresas propiedad de los lavadores de dinero pagan los platos rotos de los dueños».
La inclusión en la Lista Clinton tiene un efecto extraterritorial, porque impide que ciudadanos o empresas estadounidenses o con relaciones directa con los mismos, mantengan vínculos económicos con las entidades y personas señaladas en el pliego.
Nidal, detenido actualmente en Colombia en espera de su extradición a Estados Unidos, y su tío Abdul, «supuestamente usaban facturas falsas y organizaban el transporte de grandes cantidades de efectivo para blanquear el dinero de múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones», según el Tesoro.
Casi de inmediato a la sanción, el estatal Aeropuerto Internacional de Tocumen, de esta capital, pidió al representante de Wisa abandonar la directiva en representación de los consignatarios de los establecimientos libres de impuestos (dutty free) de la terminal.
En un documento filtrado al diario La Prensa, Tocumen aseveró posteriormente a inversionistas que «buscará terminar su relación con Wisa y sus filiales lo más pronto como sea prácticamente posible, en cumplimiento total con nuestra obligaciones legales y contractuales».
El lanzamiento de bonos de deuda para el desarrollo de la ampliación del aeropuerto fue bloqueado por el posible comprador Citigroup Global Markets tras las sanciones del Tesoro, y según el diario, el documento forma parte del prospecto de la nueva emisión que finalmente concluyó esta semana con la venta por valor de 575 millones de dólares.
«Proteger la integridad de nuestro sistema bancario no es una injerencia indebida», justificó Feeley ante la andanada de críticas en sectores sociales istmeños; pero, ¿cómo llevarán el pan a la mesa de su hogar los seis mil panameños víctimas de esa «protección»?Panamá: Inocentes trabajadores víctimas de sanciones estadounidenses

Deja tu comentario