Con bajo perfil, Rusia tendrá participación en cumbre humanitaria de Estambul

Moscú, 21 may (PL) Rusia participará en la cumbre mundial Humanitaria bajo la égida de la ONU en Estambul, pero con una delegación ministerial de la defensa civil, según confirmaron hoy fuentes oficiales.
En relación con la presencia rusa en la cita el 23 y 24 de mayo en Turquía, el portavoz presidencial Dmitri Peskov aclaró que su país asistirá pero «con otro nivel» y que en la agenda del presidente Vladimir Putin no figuraba ese viaje.
Putin, según Peskov, no podrá asistir a la cumbre mundial en Estambul, para la cual se anunció la presencia de al menos 60 jefes de Estado, por una pesada carga de trabajo en otros asuntos, declaró.
La vocera oficial de la cancillería, María Zajarova, aclaró a la prensa sobre el particular que Rusia no renunciaría a una participación en la cumbre, al confirmar también la asistencia de una delegación encabezada por uno de los viceministros de la cartera de Situaciones de Emergencia.
Aludió Zajarova el papel de Rusia como «participante responsable de la cooperación internacional humanitaria y uno de los grandes donantes de ayuda humanitaria en el mundo.
Según la diplomática, la delegación rusa intervendrá en las sesiones de trabajo, en las sesiones temáticas y en dos paneles ministeriales.
Observó la portavoz oficial del ministerio de Asuntos Exteriores que las propuestas formuladas por el secretariado de la ONU no podrán ser realizables sin una participación directa de los Estados partes miembros del organismo mundial, en un llamado de atención sobre los problemas en el tema humanitario en torno al cual se manejan criterios ambiguos y discriminatorios.
Dijo Zajarova, por último, que Rusia envió una carta al secretario general de la ONU y a los miembros de esa Organización con una exposición de la posición rusa y su desacuerdo con los compromisos formulados por el Secretariado sin previas discusiones y negociaciones con los Estados partes.

Deja tu comentario