Washington, 21 may (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, inicia hoy una gira de cinco días a Vietnam y Japón, donde asistirá a la Cumbre del G-7 y visitará la ciudad de Hiroshima, la primera vez que un mandatario norteamericano lo hace.
Durante su estancia en Vietnam, el presidente Obama tiene planeado reunirse con líderes políticos en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh, dará un discurso sobre las relaciones entre ambos países, visitará sitios de interés cultural y se reunirá con representantes de la sociedad civil y empresarios.
Obama estará acompañado por el secretario de Estado, John Kerry, y según voceros de la Casa Blanca, la visita pondrá de relieve el notable progreso de las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam.
En sus conversaciones con funcionarios vietnamitas, se espera que el presidente Obama discuta la opción de levantar el embargo de armas que aún se mantiene contra la nación indochina.
De acuerdo con el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, el viaje del inquilino de la Casa Blanca lleva implícito el compromiso de Washington con la región asiática y el Pacífico, destaca hoy el sitio de noticias de ABC News.
«El reequilibrio de Asia ha sido un objetivo central de la política del presidente, basada en nuestra creencia de que este es el mercado más grande y emergente en el mundo y es fundamental para nuestra futura prosperidad y también de nuestra seguridad nacional», subrayó Rhodes.
Por su parte, la Casa Blanca reiteró que el presidente no se disculpará por el lanzamiento del primer ataque nuclear de la historia (realizado por Estados Unidos contra la urbe de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial), pero si hará un recordatorio de la necesidad de librar al mundo de las armas nucleares.