Obama y Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, sostienen dialogo

Hanoi, 23 may (PL) Un encuentro con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, cerró hoy el programa de la primera jornada de la visita del presidente Barack Obama a este país, enfocada en el fortalecimiento de las relaciones.
Temas de los nexos entre ambas naciones dominaron esas pláticas, de acuerdo con versiones oficiales.
La parte anfitriona subrayó la necesidad de promover la asociación integral establecida en 2013 de una forma más efectiva y práctica, basado en el respeto a la independencia, soberanía, integridad territorial e instituciones políticas, sin interferir en los asuntos internos de la otra.
Mientras, Obama señaló que su país considera a Vietnam un socio importante en la región y prometió hacer todo lo posible para impulsar los vínculos bilaterales en áreas priorizadas, incluida asistencia técnica para la implementación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés,) en el cual estas dos economías participan.
El mandatario norteamericano se entrevistó antes con su homólogo Tran Dai Quang, la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngang, y el primer ministro Nguyen Xuan Phuc.
En su diálogo, los presidentes intercambiaron criterios acerca de la declaración sobre la visión común Vietnam-Estados Unidos, alcanzada por líderes de ambos países en julio del año pasado.
Según se informó, también coincidieron en prestar más atención a la solución de las secuelas de la guerra y continuar cooperando en este campo.
Luego, en conferencia de prensa conjunta, Obama anunció el levantamiento del embargo de armas a Vietnam, decisión saludada por su anfitrión, quien la consideró muestra de la normalización plena de las relaciones.
En esta jornada, las empresas Vietjet Air y el grupo Boeing firmaron un acuerdo por valor de 11 mil 300 millones de dólares para la entrega de 100 aviones B737 MAX 200.
La visita, que incluye actividades en Ciudad Ho Chi Minh, concluirá el miércoles, cuando Obama viajará a Japón para asistir a una cumbre del Grupo de los Siete (G-7), punto final de un recorrido que también busca un mayor papel de Estados Unidos en Asia-Pacífico.

Deja tu comentario