México, 24 may (PL) El presidente Enrique Peña Nieto encabezará hoy la ceremonia de inauguración del trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La inauguración había sido prevista inicialmente para el Palacio de Bellas Artes, en el centro histórico y frente a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Probablemente razones de seguridad motivaron el traslado a la resguardada residencia oficial presidencial, ante movilizaciones de maestros y de campesinos que tienen lugar en esta capital.
Peña Nieto asistirá a la reunión bienal más importante de esa comisión regional de Naciones Unidas, que se reunirá aquí hasta el 27 de mayo.
Según los organizadores, a la cita concurren representantes de los 45 países miembros y 13 asociados de Cepal, incluidos ministros y viceministros de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Producción, Comercio, Planificación, Desarrollo Social y de la Mujer, entre otras autoridades.
En la cita el organismo rendirá cuenta de sus actividades y propondrá a la región un nuevo modelo de desarrollo que tome en cuenta, entre otros factores, el adverso entorno internacional y el flagelo del cambio climático.
También académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales.
Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de Cepal, y Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, estarán presentes en el acto de apertura del foro.
México es miembro fundador de la Cepal y desde junio de 1951 alberga una de las sedes subregionales del organismo, que incluye a este país y a los de Centroamérica.