Washington, 24 may (PL) El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está hoy cerca de finalizar la pesquisa contra la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, sobre el uso que ella hizo de un servidor privado en asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado.
El FBI ya interrogó a Huma Abedin, una de las principales asistentes de Clinton y a su exjefa de despacho Cheryl D. Mills, lo que según la agencia Associated Press indica que los federales probablemente entrevisten en los próximos días a la exjefa de la diplomacia norteamericana.
Con una persona como Clinton, es probable que el FBI asuma que tendrá una oportunidad para entrevistarla, no solo porque ella es una persona prominente sino porque está muy ocupada actualmente con la campaña electoral, por eso la dejan para el final de la pesquisa, dijo David Deitch, un exfiscal del Departamento de Justicia.
La exprimera dama señaló recientemente que esa agencia federal no la contactó aún para una entrevista, pero aclaró que ella está lista para hablar del tema en cualquier momento y con cualquier funcionario.
Desde hace más de un año -y en plena campaña presidencial- Clinton está bajo presión de sus adversaries politicos y medios de prensa sobre las acusaciones por el supuesto uso de su servidor privado para comunicaciones oficiales durante su gestión como secretaria de Estado desde 2009 a 2013.
Al respecto, el congresista republicano Louis Gohmert predijo la semana pasada que la Casa Blanca nunca emitirá una acusación oficial contra ella, incluso en el supuesto caso de que existan evidencias fuertes que la incriminen.
Este legislador exige que la investigación salga de la jurisdicción del Departamento de Justicia, y que se designe un fiscal especial que actúe con mayor independencia.
El equipo de campaña de Clinton considera que los del partido rojo utilizan con fines políticos las alegaciones contra la exprimera dama, ante los avances de esta como favorita para obtener la nominación demócrata para las presidenciales del 8 de noviembre.