Madrid, 24 may (PL) Los primeros 20 refugiados procedentes de Grecia que recibe España llegaron hoy a esta capital, donde serán acogidos por varias organizaciones no gubernamentales (ONG) mientras se tramita su petición de protección internacional.
Estos 20 ciudadanos, de origen sirio e iraquí, pertenecen al grupo de 150 acordado por el gobierno español en funciones, dentro del programa europeo de reubicación de personas que están en el país heleno.
Se trata de siete hombres, cinco mujeres y ocho niños, miembros de tres familias, con excepción de una fémina y tres varones que viajan solos, según reportes oficiales citados por medios periodísticos.
En esta nación tramitarán su solicitud de protección internacional con el objetivo de entrar en el Sistema de Acogida e Integración, que les garantiza alojamiento, manutención y atención social y psicológica.
A partir de su arribo vivirán en centros y apartamentos del Comité Español de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja y otras ONG que reciben subvenciones para realizar esta acogida mientras se resuelve el pedido de protección, que en ocasiones se prolonga hasta dos años.
El próximo traslado será de 44 personas y está previsto para el 30 de mayo, al que le seguirá otro de 19 refugiados el 1 de junio.
Los 67 restantes, hasta completar los 150, viajarán a esta nación ibérica antes de finales de junio.
Hasta ahora, España apenas había acogido a 18 emigrantes de los 16 mil a los que se comprometió a dar asilo entre 2016 y 2017, todos ellos procedentes de Italia.
Además de estos 150 que reubicará desde Grecia, el Ministerio del Interior español prevé recibir a otras 50 personas desde Italia por el programa europeo de reubicación, y a 386 provenientes de El Líbano y Turquía por el programa comunitario de reasentamiento.
En Grecia permanecen más de 54 mil refugiados y migrantes repartidos en centros gubernamentales y campamentos improvisados, como el de Idomeni, que comenzó a ser desalojado este martes.
La ONG Oxfam Intermón criticó hoy que los 586 refugiados que llegarán a España hasta el mes de julio suponen sólo un tres por ciento de lo comprometido.
Además, alertó sobre la necesidad de promover vías seguras, salir del acuerdo de la Unión Europea (UE) y Turquía y actuar sobre la guerra de Siria, una de las causas, dijo, del desplazamiento de personas.
En un comunicado, el director Oxfam Intermón, José María Vera, denunció que la cifra de 586 sigue siendo ridícula.
Para esta ONG, es una cantidad insuficiente teniendo en cuenta que el año pasado llegó un millón de refugiados y migrantes a la UE.