México, 24 may (PL) La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó activar hoy la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono en el valle de México, al registrarse muy mala calidad del aire en la delegación capitalina Azcapotzalco.
En el monitoreo de las 15:00, hora local, se registraron 151 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en dicha delegación, por lo que las autoridades decidieron iniciar la medida ambiental.
Por este motivo, mañana no circularán los automóviles con determinadas características de las cuales se informa a la población y se aplicará la restricción vehicular conocida como Hoy no circula, en esta ocasión doble.
Los altos niveles de contaminantes en el aire pueden provocar afectaciones a la salud como irritación en las vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas de este tipo y cardiovasculares, y riesgo de activación de ataques de asma.
Entre las múltiples exhortaciones a la población figuran evitar las actividades deportivas, de recreo u otras al aire libre en las escuelas, principalmente entre las 13:00 y las 19:00, hora local, así como no fumar en espacios públicos y reducir lo más posible el uso de automóviles.
Según lo establecido se declarará la fase I de contingencia ambiental cuando se superen los 150 puntos Imeca y la II cuando la mala calidad del aire rebase los 200 puntos.
La megalópolis incluye a la capital mexicana y a varios municipios del vecino Estado de México.
De acuerdo con algunos medios locales esta es la sexta ocasión en el transcurso del año que se aplica esta medida, mientras que hace apenas unos días se suspendió la última.