Washington, 27 may (PL) El comandante de las operaciones aéreas norteamericanas en Medio Oriente, general Charles Brown, advirtió su preocupación ante la disminución del arsenal de las llamadas bombas inteligentes que se emplean contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.
Brown hizo referencia a las bombas guiadas por sistemas de posicionamiento global (GPS) o por láser que son empleadas en los bombardeos contra posiciones del grupo fundamentalista en territorios de Siria e Iraq, destacan hoy medios internacionales de prensa.
En una video conferencia compartida la víspera con la prensa, el general Brown explicó que la Fuerza Aérea de Estados Unidos está tomado medidas para comprar más bombas de este tipo, aunque se mostró preocupado pues «las nuevas provisiones tomaran unos dos años en ser producidas».
El alto oficial añadió que las fuerzas armadas estadounidenses deben definir cómo disminuirán sus inventarios de bombas inteligentes para reenviarlas a las zonas de conflicto en el Medio Oriente donde se combate contra los extremistas armados del EI.
«Tenemos que hacer un análisis para ver en donde tomaremos ese riesgo» de rebajar los inventarios, subrayó el general Brown.
Según el Comando Estadounidense para las Operaciones Aéreas en Medio Oriente, la aviación militar norteamericana lanzó 28 mil 675 bombas en Iraq y Siria en 2015.
En febrero pasado, el secretario de Defensa, Ashton Carter, anunció que el proyecto de presupuesto del Pentágono para el 2017 prevé comprar más de 45 mil municiones inteligentes, por unos mil 800 millones de dólares.