Madrid, 28 may (PL) Los dos eternos rivales de la capital de España, Real Madrid y Atlético de Madrid, disputarán hoy el trofeo más codiciado a nivel de clubes del fútbol mundial, la Liga de Campeones de Europa.
Con el recuerdo imborrable de la final de 2014 en Lisboa, el mítico estadio italiano de San Siro en Milán acoge una vez más un duelo de gigantes, lleno de apoteosis para el ganador y dolor para el perdedor.
El equipo blanco irá en busca de su undécimo título en la máxima justa continental y el plantel colchonero por el primero y la revancha del revés sufrido hace dos años en la capital de Portugal.
Real Madrid llega al compromiso muy crecido gracias en buena medida al espíritu impregnado por el técnico francés Zinedine Zidane y sus incontestables individualidades, el portugués Cristiano Ronaldo, el galés Gareth Bale, el galo Karim Benzema y el croata Luka Modric.
Todos llegan a tope y la del francés Raphael Varane es la única baja reseñable por las filas merengues.
«Será complicado, sabemos que es un rival fuerte, pero no sólo en defensa. Es un equipo que tiene un conjunto y sabe jugar al fútbol. Lo que me espero es ver un buen partido», afirmó Zidane a la prensa sobre el combinado colchonero.
En el Real Madrid, Ronaldo dio un susto el martes al acortar su entrenamiento tras un golpe, pero pronto el jugador y el propio Zidane dejaron claro que estará sobre el césped de San Siro, donde aspira a igualar o superar su récord de goles en una misma temporada de la Champions. Lleva 16 y en el campeonato 2013-2014 logró 17.
Por su parte, el Atlético de Madrid, con un bloque capaz de eliminar al Barcelona español y al Bayern de Munich alemán en esta Champions, presionará desde arriba e intentará golpear primero en el marcador.
Además tendrá variantes en su juego y el trabajo meticuloso del técnico Diego Simeone, llevado hasta el más mínimo detalle, y un buen descanso, su última presentación fue el 14 de mayo pasado, cuando venció al Celta en el Vicente Calderón (2-0).
Simeone ha preparado a su equipo para muchos partidos dentro de uno solo ante Real Madrid, para defender a Bale, Cristiano y Benzema, contrarrestar al medio campo, pero también para atacar, presionar y variar su sistema o cambiar de registro si el encuentro lo requiere, dependiendo del momento.
El Atlético confiará especialmente en el instinto del francés Antoine Griezmann, su hombre más efectivo esta temporada, con 22 tantos en la Liga española y siete en la Champions.
En el torneo continental fue clave en la vuelta de cuartos con un doblete al Barcelona (2-0) y con un tanto en la derrota 2-1 en Munich ante el Bayern. Sin esa diana en Alemania, el Atlético vería la final de Milán por televisión.
El duelo parte desde el equilibrio, con el precedente de Lisboa a favor del Real Madrid, pero con los 10 derbis más recientes con estadísticas favorables al Atlético de Madrid, con cuatro triunfos, igual cantidad de empates y un solo revés.
De todas formas, el fútbol español tendrá en cualquier caso un campeón, apenas 10 días después de que el Sevilla se coronara en la Europa League.
Alineaciones probables:
-Real Madrid: Keylor Navas – Dani Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo – Luka Modric, Casemiro, Toni Kroos – Gareth Bale, Karim Benzema, Cristiano Ronaldo. DT: Zinedine Zidane (FRA).
-Atlético: Jan Oblak – Juanfran, Stefan Savic o José Giménez, Diego Godín, Filipe Luis – Saúl Ñíguez, Koke, Gabi, Augusto Fernández o Yannick Carrasco – Antoine Griezmann, Fernando Torres. DT: Diego Simeone (ARG).
Duelo Madrileño por la orejona
