Washington, 30 may (PL) Los electores estadounidenses se sienten pesimistas ante el profundo abismo que existe entre los partidos políticos y los votantes que ellos dicen representar, con vista a las presidenciales de noviembre, reveló una nueva encuesta publicada hoy.
La pesquisa, realizada por la agencia noticiosa Associated Press y la consultora NORC Center for Public Affairs Research, mostró que en general, apenas 15 por ciento de los norteamericanos tienen confianza en el Partido Demócrata, comparado con el ocho por ciento que piensa lo mismo de los republicanos.
En cuanto a otras ramas del Gobierno, solo cuatro por ciento confía en el Congreso, 15 por ciento en el Ejecutivo (Presidente) y 24 por ciento en la Corte Suprema de Justicia.
El sondeo intenta explicar el porqué del ascenso que tuvieron en los últimos meses el precandidato republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders, y sugiere los desafíos que enfrenta cada agrupación política para unirse y triunfar en los comicios.
La investigación mostró que apenas 12 por ciento de los republicanos y 25 por ciento de los demócratas consultados dijeron que sus respectivas agrupaciones políticas responden a los intereses de sus electores.
Entre todos los estadounidenses, la encuesta de AP-NORC demostró que 62 por ciento de ellos estima que el Partido Republicano no está en consonancia con lo que desean sus seguidores y solo ocho por ciento considera lo contrario.
Según la investigación, seis de cada 10 estadounidenses piensan que el Partido Republicano es ligeramente abierto o casi cerrado a las nuevas ideas o a la aceptación de candidatos que vienen fuera del llamado «establisment», y cerca de la mitad piensa lo mismo del liderazgo demócrata.
Además, 55 por ciento de los estadounidenses en general, incluyendo el 60 por ciento de los republicanos y 53 por ciento de los demócratas, dicen sentirse impotentes ante las características de la campaña con vista a las presidenciales.
La también precandidata demócrata Hillary Clinton cuenta con dos mil 293 delegados de los dos mil 383 que necesita para que su agrupación política la nomine en la Convención de julio como su candidata a la jefatura de la Casa Blanca, mientras Sanders acumuló hasta la fecha mil 533 representantes por lo que enfrenta una situación difícil para lograr sus aspiraciones.
En el lado republicano Trump es virtualmente el único aspirante a la nominación por ese partido, después que abandonaron la campaña sus rivales, el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich.
De acuerdo con el sitio digital RealClearPolitics, a nivel nacional Clinton y Trump mantienen un empate técnico en cuanto a intenciones de votos, pues la exsenadora por Nueva York le lleva un punto de ventaja al empresario (43,8 a 42,8 por ciento).