España confirma 132 casos de zika en la península

Madrid, 30 may (PL) España elevó hoy a 132 los casos diagnosticados en el país con el virus del Zika, entre ellos 19 mujeres embarazadas, informó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Se trata de ocho pacientes más que hace siete días y todos corresponden a personas que viajaron a países afectados por la enfermedad, agregó el departamento de salud en su habitual reporte semanal sobre la incidencia de este brote epidémico.
Del total de infectados, 48 se encuentran en Cataluña, 31 en Madrid, 12 en Aragón, 10 en Castilla y León, seis en Valencia, cinco en Galicia, tres en Andalucía e igual cifra en Navarra, Canarias y Baleares, dos casos, respectivamente, en Asturias, Murcia y La Rioja, uno en el País Vasco y otro en Castilla-La Mancha.
Aunque el cuadro clínico de este virus es leve, en el caso de las gestantes hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los recién nacidos.
De hecho, el pasado 6 de mayo se detectó en Cataluña el primer caso en España de microcefalia en un feto, cuya madre se contagió con el virus.
La mujer se infectó por zika y dengue en Latinoamérica y el feto presenta diversas malformaciones, precisó entonces el departamento de Sanidad de la Generalitat (Gobierno catalán).
De los 132 casos confirmados, 19 son féminas que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.
Así lo notificó este lunes el ministerio de Sanidad en su página en Internet, una vez que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III corroboró la presencia del virus en los pacientes investigados.
España aprobó en febrero un protocolo de vigilancia ante la epidemia por el zika y un plan de preparación y respuesta a otros padecimientos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y la chikungunya.
El subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras, aseguró hoy que no hay nada que justifique la adopción de medidas adicionales contra el virus a las aprobadas de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Carreras salió así al paso al revuelo provocado por el pívot de la selección española de baloncesto Pau Gasol, quien dijo que está evaluando no asistir a la cita olímpica de agosto por los riesgos asociados al virus del Zika.
Según el experto del departamento de salud, los españoles pueden acudir con toda tranquilidad a Brasil, donde el riesgo de transmisión de la infección es muy bajo, aunque siempre con las medidas preventivas necesarias, agregó.

Deja tu comentario