La Habana, 30 may (PL) Ante la ausencia por lesión del poderoso delantero Felipe Caicedo, los talentosos Antonio y Enner Valencia portarán los estandartes de guerra de Ecuador en la Copa América Centenario de fútbol.
Por experiencia, jerarquía y personalidad, Antonio Valencia tendrá un rol determinante en el desempeño de los ecuatorianos. Su liderazgo marcará el destino del equipo que dirige Gustavo Quinteros.
El jugador del Manchester United aportará mucha velocidad y centros milimétricos desde la banda derecha, además de ser un pilar en la lucha constante por la recuperación del balón.
Pese a ser relegado a un papel secundario en el United de Louis van Gaal, Valencia conserva intacta su capacidad de mando en «La Tri», selección con la cual jugó 74 partidos hasta la fecha, con ocho goles anotados.
Su ausencia se notó hace unos días en el partido amistoso contra Estados Unidos, ganado 1-0 por los norteamericanos, anfitriones de la Copa América del 3 al 26 de junio.
Esta será la tercera participación de Antonio Valencia en copas América, tras intervenir en las de Venezuela-2007 y Argentina-2011, donde los ecuatorianos quedaron eliminados en la primera fase.
Nacido en Nueva Loja hace 30 años, Antonio deberá complementarse con varios jugadores para optimizar el juego del irregular Ecuador, entre ellos el atacante Enner Valencia, pieza clave en el West Ham, también en la Liga Premier de Inglaterra.
Incisivo, veloz y oportunista de cara al gol, Enner es capaz de rotar por varias posiciones en el frente de ataque. Su talento innato y movilidad le permiten desempeñarse de delantero centro, extremo e incluso de volante ofensivo, siempre en las cercanías o dentro del área grande, bordando el gol.
Seleccionado en 2014 como el mejor jugador ecuatoriano en el extranjero, Enner crece a diario y, según los expertos, su mejor fútbol está por explotar de un momento a otro.
A sus 26 años, el exjugador de Emelec y Pachuca fue vital en la excelente temporada de los «Hammers» del West Ham, que terminaron en la séptima plaza de la Premier, con boletos garantizados para la fase previa de la Liga Europa 2016-2017.
Los Valencia serán clave en las aspiraciones de Ecuador de mejorar sus mejores posicionamientos en copas América, que datan de las ediciones de 1959 y 1993, cuando finalizó en la cuarta posición, en ambas ocasiones en calidad de anfitrión.
Insertado en el grupo B, Ecuador debutará el 4 de junio ante los pentacampeones mundiales de Brasil en el estadio Rose Bowl de Pasadena, y posteriormente chocará el día 8 contra Perú en Phoenix, y el 12 frente a Haití, en el MetLife de East Rutherford, sede de la gran final.