Partido Libertario: una alternativa al descontento en EE.UU.

Washington, 30 may (PL) El Partido Libertario surge hoy como una alternativa en Estados Unidos ante el descontento que generan las tradicionales agrupaciones demócrata y republicana, estiman medios de prensa.
Al comentar la elección del exgobernador de Nuevo México Gary Johnson como candidato de ese partido junto al también ex gobernador de Massachusetts, William Weld, como compañero de fórmula, el diario Politico estima que ambos pueden restar votos al republicano Donald Trump.
Luego de la convención de ese partido, celebrada el domingo en Orlando, Florida, el diario digital señala que es un equipo político de dos gobernadores republicanos que se presentan como una formidable tercera opción ante la desconfianza generalizada por los potenciales nominados de los rojos y los azules.
Con Donald Trump (r) y Hillary Clinton (d) como dos de los menos aceptados y que generan gran desconfianza entre los electores, muchos libertarios ven su fórmula como una alternativa para noviembre, ya que Johnson puede aparecer en las boletas de todos los estados.
La selección de Weld, un gran recaudador de fondos y con muchas conexiones, es considerada una gran ventaja para las aspiraciones de esta tercera vía para enfrentar la retórica de Trump. Según dijo Ed Crane, el co-fundador y ex presidente del Instituto Cato, de tendencia libertaria, «podríamos levantar millones de dólares en fondos de campaña» para presentar una opción ante dos candidatos que son increíblemente impopulares dentro de sus propios partidos.
Para poder fijarse como una fuerza en el escenario electoral estadounidense, los libertarios están obligados a alcanzar un 15 por ciento de apoyo en las encuestas, algo que no logran desde 1992, para participar en un debate donde estén Trump y Clinton, los casi seguro nominados de sus partidos.
Citado por Politico, Matt Kibbe, un funcionario que encabezó un super PAC para el también libertario y ex senador Rand Paul, manifestó que muchos de los donantes importantes considerarían el billete Libertario si se demuestra su competitividad.
Hasta ahora, cuando Johnson fue incluido en el sondeo, obtuvo un 10 por ciento en una encuesta de Fox News, el 10 por ciento en una de Consult y 11 por ciento en un muestreo de la Universidad de Monmouth en marzo.
Sin descontar la erosión de votantes al republicano Trump, los libertarios señalan que su objetivo no es tanto ganar la Casa Blanca, sino difundir sus ideas de un gobierno limitado, socialmente liberal, conservador fiscal, contra la guerra, entre otras.

Deja tu comentario