La Paz, 30 may (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy en el departamento de Oruro que el sistema capitalista es el peor enemigo que tiene la humanidad.
Cuando apunto al capitalismo no hablo de la propiedad privada, esta es respetada constitucionalmente en Bolivia, me refiero a que el gran capital está concentrado en unas pocas manos a nivel mundial, subrayó Morales.
Los capitalistas históricamente dirigieron sus esfuerzos a dividirnos políticamente, y así aprovechar las diferencias sembradas en el pueblo para saquear de manera permanente los recursos naturales, señaló.
Ahora la situación cambió para Bolivia, la cara de nuestra economía es otra gracias a un amplio proceso de inversiones, indicó Morales durante un acto por el aniversario del Instituto Técnico Agropecuario-Humanístico Orinoca.
Lo más importante, es que las utilidades se redistribuyen de manera equitativa en el país, destacó el dignatario.
Al llegar al poder en 2006, nuestro gobierno encontró una economía descuartizada, con compañías españolas, brasileñas, francesas que eran los dueños de empresas claves, recordó el líder indígena.
Empero ahora somos exportadores de gas natural, y prestaremos servicios de gas congelado a Perú y Paraguay, resaltó Morales.
Nos convertiremos en poco tiempo -añadió- en el corazón energético de Suramérica, pues exportaremos energía eléctrica a naciones vecinas, pues según algunos expertos es más factible vender electricidad que gas natural.
Por ejemplo, dijo Morales, estamos montando una fábrica de urea, y el 80 por ciento de su producción será para el exterior y ahí tenemos otra entrada financiera para fortalecer la economía.
En estos momentos a las empresas extranjeras les pagamos por montarnos las industrias y luego tienen que marchase quedando en manos de nosotros la infraestructura, aclaró el mandatario del país altiplánico.
Con todos estos proyectos que llevamos adelante, consolidaremos nuestra liberación económica y financiera, sentenció Morales.