La Galería Laberynto continuó su programa de exposiciones con una muestra de grabado a través de la historia en nuestro país. Desde las antiguas estampas religiosas del siglo XVIII hasta el la gráfica contemporánea.
Para hacer la curaduría de la exposición el director de la galería, Juan Antonio Isla, invitó a Rubén Maya, este gran artista queretano, pintor, grabador y escultor, quien además de ser un creador incansable tiene un respaldo académico ya que obtuvo una licenciatura en artes visuales y el grado de Doctor en Bellas Artes con mención honorífica en la Universidad Complutense de Madrid.
Esta exposición, dice Rubén, es una pequeña muestra del gran universo del grabado que México ha producido a lo largo de su historia. La obra que se muestra va desde grabados del siglo XVIII, pasando por estudios de la Academia de San Carlos, así como del ya icónico grabador José Guadalupe Posada, junto con su gran legado grafico en esta área del conocimiento plástico.
Están también presentes algunos representantes del movimiento del Taller de la Gráfica Popular como Leopoldo Méndez, Celia Calderón y Alberto Beltrán; así mismo se exhibe obra de grandes grabadores y artistas como Francisco Moreno Capdevilla, Carlos Alvarado Lang, Luis Nishizawa Federico Cantú, Francisco Toledo, Pedro Friedeberg, etc. Igualmente se muestra obra de grabadores locales como Fernando Garrido, Gerardo Esquivel, Rubén Maya, Aura Moreno y Victor Cauduro, destacando por supuesto el mas grande grabador queretano del siglo XX, Abelardo Ávila.
La exposición es una pequeña selección con una bien marcada identidad expresiva, rasgo por lo que es reconocido nuestro país en muchas partes del mundo, y por ser también uno de los más importantes generadores en la producción y desarrollo gráfico con gran variedad de lenguajes formales y temáticos.
Hoy en día, lejos de algunos vaticinios de que el grabado desaparecería o perdería fuerza en el México contemporáneo, es todo lo contrario. Cada vez va tomando una mayor fuerza, pues ya existen más de 60 talleres profesionales de grafica a nivel nacional, éstos van desde los mas tradicionales que enseñan y producen huecograbado, litografía o xilografía, hasta los que generan proyectos con espíritu contemporáneo en el aspecto técnico, es decir, que son más abiertos a la experimentación con matrices y planchas no tan comunes y con dirección más hacia lo conceptual.
Es interesante que la constante apertura de nuevos talleres casi siempre sea por grabadores jóvenes. Este fenómeno de expansión es importante porque reivindica la técnica grafica como medio poderoso de expresión artística y, al tener la posibilidad de seriación, puede llegar a muchas más personas y al mismo tiempo en múltiples espacios expositivos. Además de que es más factible su comercialización al ser una obra económicamente más accesible.
La importancia de este proyecto expositivo en la ciudad de Querétaro es que aporta y suma esfuerzos en el desarrollo y proyección de esta disciplina artística que tanta falta hace en el panorama cultural del estado.